Economía

La Airef prevé un rebote trimestral del 15,2% del PIB, pero lejos aún del nivel precovid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española rebotará con fuerza en el tercer trimestre. Según la institución que preside Cristina Herrero, España experimentará entre julio y septiembre un crecimiento intertrimestral del 15,2%, que sucederá al descalabro del 18,5% registrado en el segundo trimestre del año, a causa de la crisis del covid-19.

Airef cuenta con una herramienta de previsión del PIB en tiempo real, denominada Mipred, que va actualizando periódicamente con la nueva información estadística disponible. Según esta, la reactivación de la economía, tras los bloqueos decretados en el segundo trimestre del año a causa del virus, provocarán una intensa recuperación en el presente trimestre, que pondrá fin a la breve recesión en la que entró el país en el segundo cuarto del año.

E.P.

Aunque por encima de la media, los cálculos de Airef encajan con la tendencia prevista por la práctica totalidad de las casas de análisis, que estiman para la economía española una recuperación intertrimestral en el entorno del 12%, según los datos recopilados por Bloomberg.

No obstante, este rebote estaría muy lejos de suponer una recuperación completa del agujero generado por la pandemia. Los mismos pronósticos sitúan el PIB español al término del tercer trimestre más de un 12% por debajo de sus niveles al término del mismo periodo del año anterior. Para el conjunto del año, mientras el Gobierno maneja una estimación de una caída del 9,2%, la media de los analistas sitúan sus pronósticos en torno al 11,5%.

La Airef, por su parte, en julio, cuando lanzó sus últimas previsiones, proyectó una contracción de entre el 10,1% y el 12,4%, dependiendo de si fuera necesario un nuevo confinamiento o solo hubiera brotes locales de COVID-19.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba