Viajes

La alternativa al Caminito del Rey que conserva su esencia rústica y es gratis

El famoso Caminito del Rey es una experiencia de senderismo muy diferente y con un paisaje singular dentro del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Sin embargo, hay otro lugar donde poder hacer una ruta muy similar y de forma gratuita: la ruta de El Saltillo, en la localidad de Canillas de Aceituno, dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Este lugar se encuentra en el pico más alto de la provincia de Málaga, la Maroma, y se ha convertido en uno de los lugares destacados de la Gran Senda de Málaga para los turistas amantes del senderismo y la naturaleza, tal y como indican en el folleto informativo del ayuntamiento de la localidad.

La ruta de El Saltillo se desarrolla a través de unas infraestructuras y pasarelas que llevan a uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales, ya que tiene 54 metros de longitud y se encuentra a 70 metros sobre el río Almanchares.

Para hacer esta ruta se puede partir desde la localidad de Canillas de Aceituno, al que se accede a través de la autovía del Mediterráneo. Desde esta autovía, hay que seguir, en sentido Motril, desde Málaga, hasta tomar el desvío para Vélez-Málaga. Después, se sigue la dirección a Alhama de Granada y, a unos 12 kilómetros, desviarse por la MA-125, dirección Canillas de Aceituno.

Posteriormente, se puede dejar el coche en la primera entrada o, por el contrario, continuar dirección a Sedella y tomar la segunda entrada en la rotonda hacia la izquierda, donde hay otro aparcamiento público, junto al colegio.

Esta ruta se puede hacer yendo y viniendo a Canillas de Aceituno, incluyendo el paso por el puente colgante, una ruta que está catalogada con dificultad media. De otro modo, también es posible salir hacia Sedella una vez cruzado el puente colgante, una ruta catalogada como dificultad alta.

El acceso a la ruta es gratuito y es de una duración aproximada de cuatro horas (subida y bajada), según la web del ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que el puente hay que cruzarlo en grupos de máximo 10 personas. La edad recomendada para hacerla es a partir de los 10 años y se aconseja no llevar mascotas y, en caso de hacerlo, no se pueden llevar sueltas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba