Economía

La anulación de la plusvalía abre un agujero a los municipios y complica las cuentas de 2022

El Tribunal Consitucional declaró nula la plusvalía municipal (técnicamente impuesto sobre el valor del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana) el martes en una sentencia que culmina dos fallos previos en los que ya cuestionaba el mal diseño del impuesto, de los años 2017 y 2020. Finalmente ha tumbado todo el tributo ante la pasividad del Gobierno para cambiar su redacción, lo que supone un gran golpe para las cuentas municipales y abre un periodo de incertidumbre tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes.

Esta figura tributaria recaudó en el año 2019 2.500 millones de euros, una cifra que equivale al 6,3% de los ingresos tributarios de los ayuntamientos. Se trata, por tanto, de una de las principales vías de financiación que tienen los municipios para financiar sus competencias. La sentencia del Constitucional paraliza ahora la recaudación de este tributo, que queda suspendido hasta que el Gobierno actualice la Ley de Haciendas Locales con una redacción que se ajuste a la Carta Magna.

Javier G. Jorrín

En la nota remitida por el Constitucional culmina sus fallos anteriores declarando que el método de determinación de la base imponible no se ajusta a las operaciones económicas realizadas por el sujeto pasivo. En otras palabras: el cálculo del beneficio económico que obtiene un ciudadano por la venta de su casa que hace Hacienda nada tiene que ver con el precio real de las transacciones, sino que se aplica una cuantía aplicada sobre el valor catastral. El resultado es que la base imponible del impuesto no guarda relación alguna con el precio real de compra y de venta de las casas, lo que va en contra de la Constitución Española en el aspecto de que el tributo tiene que adaptarse al principio de capacidad económica.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba