Noticias locales

La Asamblea aprueba la comisión de estudio para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves en el pleno la creación de la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid tras la crisis del coronavirus, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios menos Vox.

Su portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido su voto negativo porque consideran que «no se puede reconstruir nada con un partido como es el PSOE que es socio de Bildu en el Gobierno de la Nación». A su parecer, no se puede «ir de la mano de los que son equidistantes frente a los que han defendido a ETA».

El objeto principal de la comisión será la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

La Comisión estará compuesta por 19 diputados designados por los grupos parlamentarios: cinco del PSOE, cuatro del PP, cuatro de Cs, 3 de Más Madrid, 2 de Vox y uno de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie.

Sus trabajos versarán sobre los siguientes cuatro aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de Madrid ante la Unión Europea.

Tras la constitución de la misma, se abrirá un plazo de 5 días para que los distintos grupos presenten su propuesta de comparecientes. Todas las propuestas de comparecencias deberán estar motivadas de acuerdo al objeto de la comisión.

Ante la comisión de estudio comparecerán para ser escuchados por los miembros de la misma, los expertos, profesionales, representantes del Gobierno y de la administración regional, así como las personas individuales que se considere que puedan aportar conocimiento a los diputados de la Comisión.

La mesa de la comisión de estudio junto a los portavoces analizarán las diferentes propuestas para definir un plan de comparecencias y solicitar a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias.

El trabajo de la Comisión finalizará en el plazo de un año desde su constitución, pudiendo acordar la mesa de la Asamblea la prórroga del plazo. Por ello, ya se han habilitado las tres primeras semanas de julio para que comience su desarrollo.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar