Salud

La cantidad exacta de frutas y verduras que debes tomar a diario para vivir más años

Es evidente que, si quieres vivir más años, debes apostar por una dieta rica en fibra y vitaminas que te permita obtener la cantidad suficiente antioxidantes para que el tiempo no pase por ti. Todo lo contrario que si llevas una vida sedentaria e ingieres de forma frecuente alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras debe sobrepasar los 400 gramos, pero ¿cuánto es eso realmente?

Un nuevo estudio de la prestigiosa American Hearth Association (AHA) ha descubierto cuál es la cantidad concreta de frutas y verduras que debes consumir para gozar de una vida más larga. Publicado en la revista ‘Circulation‘, la investigación fue muy completa al incluir una muestra de 2 millones de personas en todo el mundo. ¿El resultado? Cinco piezas , dos de frutas y tres de verduras para ser aún más exactos. “Ayudan a reducir el riesgo de padecer numerosas enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte, como las cardiovasculares o el cáncer”, agregaron los investigadores a través de un comunicado.

“La cantidad de cinco piezas diarias ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas severas”

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de dos grandes estudios sobre las dietas que seguían más de 10.000 adultos durante tres décadas. Cada uno de estos informes “contenían información dietética en detalle y recopilada repetidamente cada dos o cuatro años”, explicaron los autores a ‘The New York Post’. Una vez recopilaron toda esta información, la completaron con otra investigación sobre la ingesta de frutas y verduras y su relación con la muerte prematura de un total de 26 estudios diferentes que, entre todos, reunieron a más de 2 millones de participantes de 29 países distintos.

Gana en salud y en años

Con ayuda de la más puntera tecnología, los datos reflejaron que bastaba con consumir cinco porciones de frutas y verduras al día para gozar de una vida más larga. Por otro lado, comer más de cinco “no se asociaba con beneficios adicionales“, por lo que tampoco hace falta que te infles a este tipo de alimentos para encontrarte más sano. “Aquellos que comían cinco piezas al día tenían un 13% menos de riesgo de morir, en general, así como un 12% menos de probabilidad de fallecer por una enfermedad cardiovascular, un 10% menos por el cáncer y hasta un 35% más de posibilidades de fenecer a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por las siglas EPOC.

“No todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio”

No todas las frutas y verduras tienen las mismas propiedades, de ahí que los investigadores reiteraran que aquellas de hoja verde como la espinaca, la lechuga o la col rizada, eran las mejores para combatir el riesgo de una muerte prematura. En segundo lugar quedaban las “ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, bayas o zanahorias”, aseguraron los autores. Mientras tanto, “las que contienen almidón, como los guisantes o el maíz, así como los zumos o las patatas, no estaban asociadas a una disminución del riesgo de muerte por todas las causas o enfermedades crónicas específicas”.

“La cantidad de cinco piezas diarias ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas severas, y una ingesta relativamente alcanzable para todo el mundo en general”, recalcó Dong D. Wang, epidemiólogo y nutricionista, uno de los autores del estudio y miembro de la facultad de medicina de la Harvard Medical School. “También descubrimos que no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio, aunque las recomendaciones dietéticas actuales generalmente tratan todos los tipos”.

Inés Gutiérrez

Por todo ello, otra prueba científica más que corrobora la importancia de incluir una buena proporción de frutas y verduras en tu ingesta diaria. Evidentemente, no tienes por qué comerlas todas las a la vez o aglutinarlas en un solo momento de día, sino que puedes combinarla de tal forma que consumas una para desayunar, otra al mediodía, otra a modo de postre, una quizás para merendar y una última para después de cenar. En tus manos está el deber de aspirar a una vida más sana y con un mayor nivel de bienestar.

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