Deportes

La Comisión de Salud Pública considera que la vacunación de La Roja no es de su competencia

La Comisión de Salud Pública ha evitado pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la Selección Española de Fútbol, tras la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte a Sanidad para que los futbolistas reciban la vacuna. Aunque el asunto estaba en el orden del día, el organismo ha considerado que no es de su competencia. Sin embargo, sí ha aprobado nuevas recomendaciones para los campamentos de verano y las actividades al aire libre.Fuentes autonómicas y del Ministerio de Sanidad han informado a EFE de esta decisión tras la reunión celebrada este martes por los técnicos de sanidad de las consejerías con representantes del departamento dirigido con Carolina Darias.

Ulises Sánchez-Flor

La propuesta planteada después de que Sergio Busquets, capitán de la selección española, tuviera que abandonar la concentración de Las Rozas al dar positivo en coronavirus levantó numerosas críticas, entre ellas las de los enfermos crónicos o la de Podemos, la formación socia del Gobierno. Los deportistas españoles que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio sí serán inmunizados.

Tanto el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, como el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, habían asegurado en las últimas horas su convencimiento de que la Comisión de Salud Pública daría el visto bueno para proceder la vacunación de los futbolistas de Luis Enrique, solicitada la pasada semana por carta a Darias. Finalmente, no ha sido así.

Actividades de tiempo libre

En cambio, la Comisión sí ha aprobado nuevas recomendaciones para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil. El documento detalla flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección, personal de especial vulnerabilidad, procedimiento de vigilancia e identificación de casos y actuación ante un caso.

En el primer apartado de recomendaciones de prevención, higiene y promoción de la salud se encuentran indicaciones como la forma de llevar a cabo la entrada y salida de los participantes, el transporte a la actividad, su organización y desarrollo, así como la prevención personal. Este mismo epígrafe incluye la necesidad de disponer de un procedimiento de vigilancia, identificación y manejo de casos y la colaboración con las autoridades sanitarias o cómo actuar ante la aparición de un caso.

Verónica García

El mismo documento incorpora un apartado específico para campamentos o actividades de tiempo libre con pernoctación, con el objetivo de adaptar a este contexto las medidas, y garantizar que se lleven a cabo. Entre ellas, se encuentra que se planificará previamente la distribución de espacios dentro del campamento o instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.

Según explica el ministerio en un comunicado, “es importante resaltar que las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE), compuestos por 20 personas en nueva normalidad, y 15 en el resto de escenarios”. “La distancia interpersonal será al menos de un metro y medio, salvo dentro de los GCE”, ha apuntado.

Además, el uso de la mascarilla higiénica será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. También será obligatorio para todo el personal trabajador.

Vacunación en el lugar de vacaciones

La vacunación en el lugar de vacaciones no ha estado sobre la mesa de la Comisión de Salud Pública, pero sí lo estará la próxima semana. El organismo ha acordado este martes enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la inmunización a aquellas personas que se trasladen temporalmente durante a otro territorio, según han informado a EFE fuentes autonómicas.

Víctor Romero. Valencia

Se aplaza, así, hasta la semana próxima esta cuestión, sobre la que ya se han manifestado varias regiones, y que permitiría vacunar en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones.La Rioja y Navarra se han sumado este martes a las comunidades ya se han mostrado favorables a esta propuesta, como hicieron Andalucía o Cantabria, aunque en general se pide una estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial, sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba