Noticias locales

La Comunidad de Madrid afirma que la suspensión de los toros en Gijón “rezuma arbitrariedad y sectarismo”

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este martes que la suspensión de la toros en Gijón “rezuma arbitrariedad, sectarismo, injusticia y apartamiento de la legalidad“.

López ha realizado esta declaraciones tras presidir la reunión del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad en la Plaza de Toros de Las Ventas, y donde ha señalado que el Ayuntamiento de Gijón ha utilizado como pretexto los nombre de algunas reses, “que se heredan unos de otros desde hace años sin connotaciones de ningún tipo, para cerrar una actividad prevista en las fiestas de esa ciudad”.

“Desde Madrid vamos a seguir apostando por el cumplimiento de la Ley. Esta nos obliga a la promoción y el mantenimiento de la actividad de tauromaquia. En Madrid hay una vocación intrínseca en la ayuda y apoyo a la actividad de la tauromaquia. Debe quedar claro que su promoción como hecho cultura no es una valoración de las administraciones, sino algo que dicta la una Ley de 2013, que fija la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) y obliga a las administraciones fomentar la tauromaquia en todo el territorio nacional”, ha explicado.

A su vez, el consejero ha recordado que tras el cierre de la actividad de la tauromaquia en Cataluña, el Tribunal Constitucional declaró nula e ilegal esa decisión y sancionó esa obligación de las administraciones.

“Además, es una actividad económica que determina riqueza, puestos de trabajo y requiere esa ayuda por parte de la Comunidad de Madrid. Por eso no entendemos actividad políticas que parten de cierta arbitrariedad apartamiento de la legalidad y alto sectarismo”, ha concretado, en referencia a la decisión del Consistorio gijonés.

Por su parte, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha mostrado en un comunicado su “preocupación” por la actitud tomada por este municipio asturiano porque va en contra “de la dignidad de una actividad cultural fundamental de la que depende todo un sector económico y miles de empleos”.

En este sentido, detallan que toros de nombre ‘Español’, ‘Capitalista’, ‘Obrero’ y muchos otros han sido lidiados en un sistema nominativo “que es ajeno a falsos debates de género o nacionalidad“. “El nombre del toro, que proviene del de la madre, es, en realidad un matriarcado nominativo y una forma pionera de lenguaje inclusivo“, aseguran.

Mostrar más
Botón volver arriba