Noticias locales

La Comunidad de Madrid critica el reparto de los fondos Covid por parte del Gobierno: “Nos quita 746 millones”

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este miércoles el reparto por población ajustada de los fondos Covid por parte del Gobierno central. “Nos quita 746 millones que nos hubieran correspondido“, ha remarcado.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este miércoles, Lasquetty ha criticado que en un principio se dijese que el fondo previsto en los Presupuestos para hacer frente a los gastos del coronavirus (de 13.486 millones) se iba a repartir en función del PIB y ahora se haya cambiado “el criterio“. “Ese cambio perjudica mucho a Madrid y a los madrileños“, ha añadido.

Fuentes del gobierno madrileño señalan que si el reparto se hubiese hecho por PIB la región habría recibido 2.604 millones, mientras que por población ajustada serán 1.858 millones, con una pérdida de 746 millones para la comunidad.

A pesar de que con esto se ponen las cosas “más difíciles” a la Comunidad, el consejero ha sostenido que desde el Gobierno regional seguirán “haciendo frente a todo el esfuerzo que se está haciendo en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales para salir adelante en medio de la pandemia”.

“Sabemos que nunca hemos podido contar con la más mínima ayuda por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. Poco a poco conseguimos algunas victorias gracias a que los tribunales nos van dando la razón no porque el Gobierno ayude”, ha indicado.

Por otro lado, Lasquetty ha celebrado la “victoria” de las autonomías tras el anuncio del Gobierno central asegurando que les devolverá la liquidación del IVA del año 2017.

“Madrid fue una de las primeras comunidades en reclamarlo cuando la ministra (María Jesús) Montero y Pedro Sánchez se obstinaban en negárselo a las autonomías. Por fin han aceptado que nos tienen que dar esos 359 millones más los intereses“, ha declarado.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el dinero de los fondos Covid se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que eligieron la mayoría de comunidades autónomas, y la mayor parte del desembolso se realizará en septiembre (70%) y el resto (30%) en noviembre.

Por el contrario, seis regiones –Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja— se decantaron por la fórmula del PIB para el reparto y la elección final del criterio de población ajustada ha despertado el malestar en estas comunidades, al considerar que va en contra de sus criterios.

En la rueda de prensa posterior al CPFF, Montero ha admitido que varias CCAA han vuelto a reclamar en esta reunión al Ministerio de Hacienda que se actualice este modelo de financiación autonómica.

Según ha explicado, en estos momentos se están manteniendo varias reuniones bilaterales con diferentes autonomías para que el criterio de población ajustada sea uno de los “criterios nucleares” y, en este contexto, ha recalcado que espera poder presentar estas conclusiones antes de final de año.

En concreto, el consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha anunciado Cataluña recibirá 2.160 millones de euros, “una parte de los cuales ya están comprometidos en las grandes áreas afectadas por el Covid: salud, derechos sociales y educación”.

Además, la ministra ha comunicado a las comunidades autónomas el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año del sistema de financiación autonómica, que alcanza los 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior.

Entre tanto, algunas comunidades como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía habían solicitado que se reserve una dotación de unos 2.200 millones para regiones infrafinanciadas, si bien la mayor parte del resto de consejeros no han querido votar esa propuesta, según ha indicado Montero.

Murcia había pedido que 4.200 millones de este fondo fuesen para las regiones peor financiadas y que los 9.286 millones restantes se distribuyan por el criterio según la población, al denunciar que es una de las comunidades peor financiadas, con 2.509 euros por habitante, frente a Cantabria, le mejor financiada, con 3.412 euros por habitante o los 2.716 euros de la media nacional.

El golpe que asestó el Tribunal Supremo al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero el pasado abril ya tiene respuesta por parte del Gobierno. El Ejecutivo ha anunciado que pagará 3.000 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar el importe no liquidado del IVA en 2019 -correspondiente a dos años años- que tiene su razón de ser en la reforma que se llevó a cabo en 2017.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que obligaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del IVA. Ahora, Montero ha anunciado que aprobará una partida presupuestaria en el año 2022 para solventar este perjuicio económico.

Mostrar más
Botón volver arriba