Noticias locales

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid insisten: las medidas de control en Barajas son “decorativas”

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital insisten: el ‘triple’ control establecido en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez no les parece suficiente para garantizar que están llegando a la región desde este domingo no padecen Covid-19.

La semana pasada, ambas administraciones reclamaron al Gobierno central que aumentara los protocolos de Sanidad Exterior. Tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señalaron el pasado fin de semana que las directrices puestas en marcha son seguras y cumplen con las exigencias establecidas desde la Unión Europa. También ha insistido en ello este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ha valorado que el sistema de control establecido es “adecuado”.

Sin embargo, este mismo lunes tanto el gobierno autonómico como la administración local han vuelto a hacer públicos sus recelos sobre el aeródromo madrileño, que ya está operando decenas de vuelos, aunque aún a un volumen muy inferior al de la era pre-Covid.

La gente no viene con el coronavirus pegado en la frente para apartarles y hacerle las pruebas”, ha reiterado este lunes el vicepresidente y portavoz del gobierno autonómico, Ignacio Aguado, minusvalorando uno de los ‘cortes’ sanitarios implantados: un control visual de los viajeros. Aguado ya consideró este domingo que la medidas adoptadas por el Gobierno central eran “una broma”.

“Nos parecen que se están cometiendo los mismos errores del pasado febrero cuando el aeropuerto de Barajas fue el coladero principal del coronavirus”, ha valorado el vicepresidente, que ha advertido que a partir del 1 de julio pueden llegar personas de países que no han pasado el pico de la epidemia, citando al respecto a Brasil, Chile o Perú.

Sobre los países en los que ahora mismo la pandemia está descontrolada también se ha manifestado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ha pedido al Gobierno “adopte medidas” respecto a viajeros que lleguen a Barajas procedentes de Brasil y Perú. “No hay un plan mejor o peor, sino un plan donde podemos ser oídos todos. Entre todos podemos aportar ideas que puedan favorecer ese binomio de economía y seguridad”, ha apuntado López, que ha pedido que la Comunidad de Madrid sea “escuchada” sobre este particular.

“Me parece muy bien que se indique (a los turistas) el uso de mascarillas, lavarse las manos con gel… pero una vez que ya están en la terminal ya no hay ningún medio para prevenir que haya rebrote o contagio”, ha lamentado el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Según el regidor madrileño, en Barajas “no se han adoptado las medidas necesarias e imprescindibles”. En la misma línea se ha pronunciado la vicealcaldesa Begoña Villacís, quien se ha referido como “decorativas e insuficientes” a las medidas de control de pasajeros.

El alcalde de la capital ha propuesto que los turistas que provengan de “zonas especialmente peligrosas” para la pandemia acudan a la capital con un test PCR realizado. “Si algo hemos aprendido es que nunca están de más las precauciones”, ha apuntado.

Esta medida ya fue sugerida la semana pasada por el Gobierno autonómico, y este lunes el grupo parlamentario de Cs ha presentado una proposión no de ley para instar a la Asamblea a exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la implantación de esta y otras medidas.

“Queremos más medidas para que Barajas no sea un coladero”, ha aseverado este lunes en una rueda de prensa el portavoz de la formación naranja en la Asamblea, César Zafra. “Las tres barreras puestas por el Gobierno son claramente insuficientes”, ha añadido.

Además de las pruebas PCR en origen entre 24 y 48 horas antes de volar hacia España, Cs también propone que se instalen cámaras termográficas en Barajas, que se hagan controles individuales a los pasajeros, que se sustituya el formulario de datos que rellenan los viajeros por una aplicación con las mismas funciones y que sobre este asunto haya coordinación entre los ministerios de Transportes y Sanidad con las comunidades autónomas, en este caso Madrid.

“El Gobierno ha puesto un filtro en el aeropuerto sin contar con las autonomías, que son las que luego asumen a los pacientes si se contagian”, ha apuntado Zafra. “O nos coordinamos entre todos y ponemos todas las medidas o pecaremos de imprudentes y caeremos de nuevo en una situación difícil de solucionar”, ha zanjado rotundo.

En Cs esperan que todos los grupos respalden la iniciativa y han señalado que están abiertos al debate de la proposición con otras formaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba