Noticias locales

La contaminación de Madrid cae un 41% por la pandemia, pero repunta a final de año

El confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus ha supuesto un soplo de aire fresco para la contaminación en Madrid, aunque la entrada en la nueva normalidad está barriendo lo conseguido. Y es que, si bien la polución cayó un 41% de marzo a octubre, los datos registrados en noviembre de 2020 son incluso peores que los anotados en los dos años anteriores.

Así lo recoge un informe de Ecologistas en Acción presentado hoyen el que también se han estudiado 25 ciudades más que, de media, han reducido su contaminación un 38%. En el caso de Madrid se diferencian varias etapas. La primera, el estado de alarma que fue declarado el 14 de marzo y que duró hasta el 20 de junio. El estricto encierro domiciliario elevó la bajada hasta el 56% respecto a los valores medios de la década anterior (2010-2019). Más reducida fue la caída en verano pero logró mantenerse un 30%, al igual que en otoño: en septiembre y octubre la bajada de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) fue del 34%.

Sin embargo, a los “malos” datos de noviembre se sumarán los de diciembre, “tradicionalmente el peor del año”, según han destacado desde Ecologistas en Acción.

“Durante el confinamiento Madrid tuvo una calidad del aire similar a la de Guadalix de la Sierra”, resume Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas Madrid. En una conversación con 20Minutos señala que el encierro de la ciudad provocó que se registraran valores nunca antes obtenidos desde que hay estaciones de medición. Eso sí, destaca que la capital “está volviendo a las andadas” en materia de polución. “El mes pasado ya 12 de las 24 estaciones superaron el valor límite anual”, apunta.

Eso sí, fija un “punto negro”: Plaza Elíptica. Pese a los buenos datos cosechados en los meses anteriores, desde julio la estación situada en esa zona lleva rebasando los niveles recomendados por la Unión Europea. En esa zona es donde pretende implementar el Consistorio próximamente un área de bajas emisiones en el que no podrán entrar los coches sin etiqueta, es decir, los más contaminantes.

Esa actuación la ha recordado Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento, en una rueda de prensa en la que también se ha mostrado “sorprendida” por los “pronunciamientos” de Ecologistas. “A lo largo del pasado mandato [con Manuela Carmena, de Ahora Madrid, en la Alcaldía] se superaron en todos los años los valores límites anuales y no oímos esas apreciaciones”, ha señalado la también delegada de Seguridad, que ha insistido en que la “apuesta” del actual equipo de Gobierno es firme para “reducir las emisiones”.

“Lo reflejamos así en todos los compromisos”, apuntó Sanz, que se ha mostrado firme al asegurar que la mejoría de la calidad del aire será una realidad a final de su mandato.

Mostrar más
Botón volver arriba