Vivienda

La crisis ataca de nuevo a las inmobiliarias: 10.000 cierres y 35.000 parados

La crisis del coronavirus provocará un duro revés a las agencias inmobiliarias en España, un sector que ya sufrió fuertemente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Si entonces desaparecieron cerca de 40.000 agencias, en esta ocasión, la previsión es que echen el cierre entre 10.000 y 15.000 negocios inmobiliarios, aproximadamente una quinta parte de las que existen actualmente en España, con casi 55.300 oficinas que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), dan empleo a 149.000 personas.

Son estimaciones de donpiso, una de las compañías con mayor tradición del mercado, ya que fue fundada en 1984, cuyo subdirector general, Emiliano Bermúdez, ha asegurado hoy que la desaparición de todas esas agencias llevará al paro a más de 35.000 profesionales, generando una tasa de desempleo en servicios inmobiliarios cercana al 25%. Este sector se verá especialmente castigado por la crisis, ya que se prevé un desplome de las ventas de hasta un 25% y se prevé un especial castigo para el mercado de segunda mano, del que viven la inmensa mayoría de estas agencias, y especialmente, el segmento de las viviendas de precios más modestos.

Menos llamadas, cancelación de visitas… El miedo por el virus llega a las inmobiliarias

E. Sanz

Desde el lunes, cuando se anunció el cierre de los colegios de Madrid, una parte de la población entró en modo pánico y las visitas a las agencias inmobiliarias se han desplomado

En concreto, prevén que el volumen vendido se sitúe entre las 375.000 y 400.000 viviendas frente al más de medio millón de 2019. “Las ventas caerán con fuerza durante los próximos trimestres, para posteriormente comenzar a recuperarse en la primera mitad de 2021 y con fuerza, a finales de ese ejercicio. Además si el plazo medio de venta actualmente se situaba en 90 días, el plazo se incrementará hasta 120 días en 2020”

Este desplome de las ventas pasará factura al sector de la intermediación. “Muchas agencias pasarán serias dificultades para mantener la rentabilidad de sus negocios, sobre todo, entre aquellas con escaso pulmón financiero y pocas capacidades para competir en un mercado más reducido y complicado”, ha asegurado Bermúdez durante la presentación online de un informe sectorial que analiza el impacto del covid-19 en el mercado inmobiliario español.

Desde donpiso prevé una recuperación en forma de ‘U’, si bien, y “contemplando una vuelta a la actividad antes del verano, prevemos que, en el primer trimestre de 2021, el sector inmobiliario volverá a situarse en una fase expansiva real, impulsado por un fuerte crecimiento de la economía”. Respecto a los precios, donpiso prevé un descenso en el precio de la vivienda que oscilará entre un 8% y un 10% interanual a cierre de 2020.

La inversión inmobiliaria se desploma un 75% en marzo por la incertidumbre del Covid

E. Sanz

En el mes de marzo, apenas se han cerrado operaciones por importe de 841 millones de euros, frente a los 3.400 registrados en marzo del año pasado

No obstante, Emiliano Bermúdez espera que, al igual que sucedió en la crisis pasada, la de 2008, los compradores realizarán ofertas a la baja superiores al 25% sobre precio de venta inicial. Las bajadas de precios, según donpiso, serán más intensas en capitales donde los precios estaban más tensionados, aunque prevén que la senda a la baja de los precios cambie de signo durante el primer trimestre de 2021. Es decir, como ya avanzó UBS, a la corrección inicial de precios le seguirá un rebote de los mismos.

Poco impacto en el alquiler tradicional

En cuanto al mercado del alquiler, Bermúdez considera que la crisis no tendrá un gran impacto en el mercado del alquiler tradicional. Según el estudio de donpiso, la crisis perjudicará sobremanera al alquiler turístico y al mercado de segundas residencias, que podrían sufrir caídas de hasta un 30% en el número de transacciones y de entre un 15% y 20% en los precios.

Por último, la inversión inmobiliaria recuperará, en el último trimestre de 2020, la buena senda por la que venía caminando en los últimos años durante los últimos años. En esta mejoría serán determinantes la bajada de precios prevista en el mercado, lo que generará atractivas oportunidades de inversión, y las facilidades que se darán para el acceso a financiación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba