Viajes

La década de 1920 en Madrid: descubre los rincones secretos que recorrieron Dalí, Lorca y Buñuel

Durante la década de 1920, la Residencia de Estudiantes en Madrid alojó a tres jóvenes que se convertirían en reconocidos artistas españoles y marcarían la historia artística y cultural de España: Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

Ahora, desde la web oficial de turismo de Madrid, se puede acceder a un folleto donde se descubren los lugares que frecuentaron estos tres artistas, siendo la Residencia de Estudiantes uno de los centros clave para la recepción, divulgación y desarrollo de las últimas novedades europeas que influyeron en las obras de los tres.

Así, entre los lugares frecuentados por Dalí, Lorca y Buñuel en el Madrid de la época se encuentran, como no podía ser de otra manera, la Residencia de Estudiantes, ubicada en lo alto de la Colina de los Chopos, donde vivieron los tres artistas mencionados, junto con otros de la Generación del 27. Actualmente, se puede ver la habitual tal y como era en la década de 1920.

Por otro lado, en el mismo lugar, pero asomado al Paseo de la Castellana, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, en cuya Sección de Entomología trabajó Luis Buñuel.

También hay que mencionar la Fundación Ortega y Gasset–Gregorio Marañón, que se encuentra en dos de los edificios de la antigua Residencia de Señoritas, el grupo de mujeres de la Residencia de Estudiantes, y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, situada en la casa donde vivió Francisco Giner.

El Museo de Arte Contemporáneo, además de poseer un cuadro de Dalí, muestra el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, divulgador de las vanguardias en Madrid y autor de referencia para Dalí, Buñuel y Lorca. También el Museo Reina Sofía tiene una gran colección de obras de Dalí, dibujos de Lorca y la película en la que colaboraron Buñuel y Dalí, Un perro Andaluz.

The Westin Palace es uno de los lugares donde Buñuel y Dalí, entusiastas del jazz, pudieron disfrutar de este tipo de música. Concretamente, en el Rector’s

Club, ubicado en la planta baja del Hotel Palace. Posteriormente, Dalí se convirtió en un cliente habitual de este hotel cada vez que regresaba a Madrid.

Dalí recibió clases a partir de 1922 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, aunque fue expulsado en 1926 después de afirmar que ningún profesor estaba en condiciones de examinarlo. El museo exhibe obras de El Greco y Goya, entre otros.

El Museo Nacional del Prado es otro de los lugares claves, ya que muchos artistas se han dejado influir por la obra de Velázquez. Además, la Residencia de Estudiantes organizaba visitas a este museo para sus estudiantes y, de hecho, las salas de El Bosco, donde se presenta El Jardín de las delicias, ofrecen un claro precedente del surrealismo en las posteriores películas de Buñuel.

El Teatro Español es otro de los lugares claves para Lorca, donde estrenó Yerma en el año 1934. Posteriormente, ha conocido los éxitos de Lope de Vega o Alberti y, también, en 1964, acogió una producción de Don Juan Tenorio de Zorrilla con decorados de Dalí.

Por último, el Museo Chicote, inaugurado en 1931, fue una coctelería muy frecuentada por estrellas del cine e intelectuales como, por ejemplo, Luis Buñuel. Actualmente, conserva el mobiliario original.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba