Economía

La escasez de mano de obra cruza el Atlántico: Países Bajos tiene más vacantes que parados

La recuperación económica está impulsando el empleo, pero muchos trabajadores han decidido quedarse en casa. Ya sea con por los bajos salarios —”¡Pagadles más!”, reclamó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los empresarios que se quejaban de la escasez de mano de obra—, por falta de formación o por miedo al covid, cada vez son más las empresas norteamericanas que no encuentran empleados cualificados. Pero ahora el problema empieza a cruzar el Atlántico: Países Bajos ya tiene más vacantes que parados.

Según la Oficina Central de Estadística (CBS), en el segundo trimestre de 2021 se registró un promedio de 106 puestos de trabajo en oferta por cada 100 desempleados en busca de una oportunidad. Es la primera vez que ocurre esto desde que se inició la serie histórica en 2003, en una realidad que contrasta la elevada tasa de paro de los países del sur de Europa.

El fuerte rebote de la economía tras las restricciones por la pandemia de coronavirus explica esta situación. Según recoge la Agencia EFE con datos del CBS, el PIB neerlandés creció un 3,1% en el segundo trimestre tras la reapertura de la restauración y los comercios, frente a la contracción del primer trimestre.

Argemino Barro. Nueva York

Es el primer crecimiento que registra la economía neerlandesa, la quinta de la eurozona, desde el pasado verano, un aumento que también supone un 9,7% más que el segundo trimestre del año pasado, el mayor crecimiento interanual de la historia, aseguró este martes la CBS.

El levantamiento gradual de las restricciones contra el coronavirus, con los consumidores volviendo a gastar dinero, ha derribado las previsiones de los expertos para la economía del país, aunque esta todavía no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, y los consumidores aún gastan un 5% menos que en el segundo trimestre de 2019.

Según la CBS, el comercio es lo que más sigue creciendo en comparación con la prepandemia y el pasado junio las exportaciones fueron incluso un 9,3% más altas que hace dos años, principalmente en máquinas, productos químicos, metálicos y equipos de transporte. La contracción económica sigue afectando, en cambio, al sector turístico y al de las artes y la cultura.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba