Viajes

La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra sus cien años pese a las dificultades del momento

Durante el mes de mayo Córdoba celebra la Fiesta de los Patios. Y este año, pese a todo, también. Es más, en 2021 la fiesta cumple cien años. Con la pandemia aún viva, se celebra desde el pasado lunes y hasta el 16 de mayo.

La Fiesta de los Patios de Córdoba es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2012. La edición de 2021 cuenta con la apertura de puertas de unos 50 recintos, junto al concurso de rejas y balcones con 26 espacios.

Hay un papel destacado para la tecnología, cuyo uso permitirá unas visitas “seguras y evitar masificaciones”. Se utilizarán para ello drones y sensores para el control en algunas zonas, todo ello pendientes de la evolución sanitaria por la pandemia.

Es lo que ya se hizo en la atípica edición de 2020, que tuvo lugar en octubre. Durante diez días 51 patios de Córdoba abrieron sus puertas en una celebración que intentó resarcir a la fiesta de su suspensión en mayo, cuando todos estábamos en pleno confinamiento.

Pero, ¿en qué consiste la Fiesta de los Patios de Córdoba? Durante su celebración los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. Se dividen en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Al mismo tiempo se celebra también el Concurso de Rejas y Balcones.

Además, los patios permanecen abiertos también en épocas especiales como Navidad y de abril a junio. El primer concurso oficial de patios que hubo fue el del año 1933, pero se tiene constancia de que ya en 1921 y 1927 se celebraron concursos entre los patios cordobeses.

Este año, el horario de visitas será de 11,30 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas, excepto el domingo 16 de mayo que cierran a las 20,30 horas, todo ello “sujeto a cambio en función de las restricciones sanitarias que haya en el momento”.

El Ayuntamiento de Córdoba ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de los visitantes. El pasado viernes se realizaron pruebas PCR a todos los propietarios y cuidadores y también a los 58 controladores que trabajan en el certamen.

Se dedicarán al control de aforos por patios y por zonas, “evitando también masificaciones a través de herramientas tecnológicas”. Se tomará la temperatura a cada visitante, el control de uso obligatorio de mascarilla y habrá dispensadores de hidrogel en los accesos.

Finalmente, los cuidadores de patios van a proceder a la desinfección y limpieza de los recintos durante dos veces al día, al tiempo que un vehículo pulverizador desinfectante pasará una vez al día por cada una de las rutas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba