Viajes

La Galicia más monumental: un paseo por sus cinco catedrales

Galicia, la de frondosos valles e impresionantes playas. En su litoral, bañado por el océano Atlántico y por el mar Cantábrico, encontramos espectaculares acantilados como los de A Costa da Morte o el increíble Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

A Galicia llegamos atraídos por sus bosques, sus pueblos, sus tradiciones, puede que por su gastronomía, pero rara vez es por su patrimonio arquitectónico. Y sin embargo, aquí nos esperan grandes catedrales y no sólo la de Santiago. Estas son las cinco impresionantes catedrales gallegas.

Es una de las grandes catedrales españolas. La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago. Eso ha convertido a la ciudad gallega en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa desde la Edad Media. La imagen más fotografiada y conocida es la de su puerta principal en la Plaza del Obradoiro, con los peregrinos del camino por doquier. Sus dos torres alcanzan los 74 metros. Bajo ellas y tras ascender la escalera renacentista espera el apóstol vestido de peregrino. Al entrar, el Pórtico de la Gloria, recién resturado. En el fondo, tras la capilla mayor, está la cripta con las reliquias del apóstol. Tras ella, está la imagen del santo.

Templo románico-gótico, se comenzó a edificar en el siglo XII, pero sus obras se prolongaron durante más de un siglo. A ello hay que sumar posteriores remates de gran belleza como su fachada neoclásica, conocida como puerta de Santiago. La estructura conserva sus primitivas trazas románicas en el crucero central, la mayor parte de la nave principal, así como en los brazos. Al estilo gótico pertenecen elementos tales como la girola, la capilla Mayor y el pórtico norte, mientras que son barrocos la sacristía, el claustro o la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes. Destaca en el interior el rico coro tallado en nogal, del siglo XVII, así como el retablo dedicado a la patrona de la ciudad, considerado una de las obras cumbre del barroco gallego.

Máximo exponente artístico de la ciudad, la catedral de Tuy tiene apariencia de fortaleza con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos. Se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad en un castro sobre una colina. Comenzó a ser construida el año 1120, aunque no sería consagrada hasta 1225. Su estructura es claramente románica, aunque posteriormente se le añadieron diversos elementos góticos decorativos. Del románico destacan los capiteles que rematan las columnas del interior, mientras que del gótico destaca el pórtico de la entrada principal. En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio.

Fue construida entre los siglos XII y XIII. En el exterior, el Pórtico del Paraíso, del siglo XIII, recoge influencias compostelanas y evoca el de la Gloria de la Catedral de Santiago. La puerta sur es la que mejor refleja el estilo románico de transición al gótico en que se levantó. Mientras, la torre del reloj, revela su posterior factura, ya que data del siglo XVI, al igual que la portada oeste. En el interior, el templo posee planta de cruz latina, tres naves y un crucero con un cimborrio en su centro. Entre las capillas laterales merece la pena destacar la del Santo Cristo, obra de Juan de Herrera. En la Claustra nova, el antiguo claustro gótico, ha quedado instalado el Museo Catedralicio, que reúne piezas de arte sacro.

Apodada la ‘arrodillada’ por su poca altura, su construcción se inició en el año 1219 y se consagró en 1248. La Catedral Basílica de la Asunción conserva la primitiva portada románica con un hermoso rosetón y torres barrocas. El crucero y sacristía se realizaron posteriormente siguiendo el estilo gótico. El interior ofrece también yuxtaposición de estilos, con pinturas murales de los siglos XV y XVI, órganos barrocos, sillería del coro de estilo gótico y renacentista y un retablo mayor rococó. Alberga el museo Catedralicio Diocesano, uno de los museos de arte sacro más importantes de España.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba