Viajes

La Geoda de Pulpí, la joya geológica más grande de Europa y la segunda del mundo

La Geoda de Pulpí, también conocida como Geoda de Pilar de Jaravía, es una geoda que, por su tamaño, está considerada la más grande Europa y la segunda más grande del mundo. Se encuentra ubicada entre el tercer y el cuarto nivel de la explotación de la Mina Rica, en la Sierra del Aguilón, dentro del término municipal de Pulpí, en Almería.

Esta joya natural fue descubierta por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid en el año 1999 y se caracteriza por tener un total de 8 metros de longitud y 2 metros de altura. Además, se encuentra recubierta de enormes cristales de yeso, los cuales pueden llegar a medir hasta 2 metros, según la web oficial de la Geoda de Pulpí.

La Geoda de Pulpí no solo llama la atención por su tamaño, sino que además está en muy buen estado de conservación, lo que convierte a esta en un fenómeno natural y minero único a nivel mundial, dadas sus especificaciones de tamaño, conservación y transparencia de los cristales.

Esta geoda de impresionante tamaño se originó en dos fases. Por un lado, la fase relacionada con la formación del hueco y, por otro lado, la formación que tiene que ver con el depósito mineral en el interior de este.

Así, “el hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas”, explican desde la mencionada web. Por su parte, “el depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal”, añaden.

Además de la Geoda de Pulpí, el patrimonio geológico de la Mina Rica alberga otros muchos tesoros del ámbito de la mineralogía, como es el caso de los plegamientos, las milonitas o las superficies de falla que forman la estructura.

También se pueden observar numerosas formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas o neoformación de minerales, como “barbas de yeso”. Se pueden encontrar, por otro lado, filones mineralizados de siderita y otras geodas de diferente tamaño, aparte de la Geoda de Pulpí.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba