Noticias locales

La incidencia sigue a la baja en Madrid… pero la cepa británica no deja de crecer: ya hay más de 3.000 casos confirmados

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid sigue a la baja una semana más, a pesar de que la cepa británica sigue expandiéndose por la región y en los últimos días se ha registrado un centenar de brotes de Covid-19. Así lo pone de relieve el último informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, dado a conocer este martes.

De acuerdo con el documento, el número de infecciones por coronavirus detectadas ha caído un 17% desde el informe de la semana y ha hecho caer la incidencia acumulada a 14 días hasta los 242 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el indicador a 7 días está establecido en 113.

De acuerdo con los datos facilitados por la Comunidad, la incidencia ha bajado en todos los grupos de edad esta semana. Los jóvenes de entre 15 y 24 años siguen siendo el grupo con datos más preocupantes: con una incidencia media de 350 casos, supera con mucho a la registrada a nivel autonómico. Los mayores de 65 años siguen teniendo la más baja, aunque sigue en estándares elevados: 183 casos por cada 100.000 habitantes.

La bajada de los casos registrados se ha traducido en un recorte del 7% en las hospitalizaciones en comparación con la semana anterior, que escala hasta el 69% de caída cuando la referencia que se tiene en cuenta es el pico de la tercera ola.

Por municipios, la mayoría de las 23 grandes poblaciones de la región (más de 50.000 habitantes) se queda está semana con tasas por debajo de los 300 casos y solo en cuatro localidades se supera este umbral: Boadilla del Monte (333,5), Majadahonda (318), San Sebastián de los Reyes (306,9) y Pozuelo de Alarcón (300,8). Pinto y Aranjuez son los únicos municipios de gran tamaño que tienen indicadores inferiores a 150 casos por cada 100.000 habitantes, 146,6 y 132 respectivamente,

La mejoría de la situación epidemiológica ha sido generalizada: ha bajado en todos los municipios de más de 50.000 vecinos salvo en dos: Móstoles y Rivas Vaciamadrid.

Respecto a la capital, la incidencia acumulada es muy similar a la regional: se sitúa esta semana en 242 casos a 14 días. Por distritos, la situación epidemiológica es muy diversa: Vicálvaro es el único que está por encima de 300, mientras que las más bajas (por debajo de 200) se hallan en Villaverde (156), Retiro (187) y Carabanchel (197,9).

El informe epidemiológico también reseña que en la última semana se han detectado un centenar de brotes de los que 92 siguen activos. Se considera brote cuando se detectan al menos tres infecciones con vínculo epidemiológico, y los detectados esta semana tienen asociados hasta 522 casos.

El ámbito que más brotes ha registrado ha sido el familiar: la Comunidad ha identificado hasta 26 brotes con 130 casos, el mayor número de contagios asociado de esta semana. En centros educativo se refieren 13 brotes con 59 casos, mientras que empresas se tiene constancia de 20 con 89 contagios. Los centros sociosanitarios también vuelven a registrar brotes: siete con 39 casos esta semana, aunque la vacunación en estas instituciones ha disminuido tanto los brotes, como los casos asociados y su gravedad, según se ha señalado en numerosas ocasiones desde Sanidad.

Con preocupación se sigue mirando desde este área el avance de la cepa británica, que no cesa. Actualmente en la Comunidad de Madrid están registrados 3.041 casos detectados de la variante Reino Unido (denominada técnicamente como B.1.1.7). «Se mantiene la evolución semanal ascendente», refleja el informe semanal, que cifra la presencia de la cepa en los centros de salud «entre el 40,8 y el 50,8%».

Mostrar más
Botón volver arriba