Deportes

La inmunidad de rebaño podría alcanzarse antes de lo esperado

La inmunidad de rebaño podría alcanzarse antes lo que se pensaba. Es lo que establece, de forma orientativa y con matices, una investigación llevada a cabo entre las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Estocolmo (Suecia) publicada en la revista Science.

Empleando un modelo que clasifica a cada persona en función de su edad y su actividad social, los investigadores han llegado a una conclusión, en ningún caso irrefutable, de que con un 43% de la población contagiada podría ser suficiente, en lugar del 60% al que se ha hecho referencia durante estos meses de pandemia.

Qué es la inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño es un término que hace referencia a una etapa en la que ya hay un porcentaje tan elevado de una población que se ha contagiado de una misma enfermedad infecciosa que la cadena de transmisión se corta o queda reducida a niveles controlables, toda vez que el patógeno de turno, en este caso el coronavirus, tiene muchos menos huéspedes en los que alojarse.

«Al adoptar este nuevo enfoque matemático para estimar el nivel de inmunidad del rebaño, encontramos que podría reducirse al 43% y que esta reducción se debe principalmente a nivel de actividad en lugar de estructura de edad. Mientras más individuos socialmente activos son más propensos a infectarse que los socialmente menos activos, y también son más propensos a infectar a las personas si se infectan. En consecuencia, el nivel de inmunidad del rebaño es más bajo cuando la inmunidad es causada por la propagación de la enfermedad que cuando la inmunidad proviene de la vacunación», asegura el profesor Frank Ball, de la Universidad de Nottingham.

«Nuestros hallazgos tienen consecuencias potenciales para la actual pandemia de COVID-19 y la liberación del bloqueo, y sugiere que la variación individual (por ejemplo, en el nivel de actividad) es una característica importante para incluir en los modelos que guían las políticas», añade Ball.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar