Deportes

La Jacetania: la zona de Aragón que evitó el coronavirus y los rebrotes

El coronavirus ha afectado prácticamente a toda la población española, en mayor o menor medida, siendo Cataluña y la Comunidad de Madrid las más afectadas por la pandemia. Ahora, tras el el fin del estado de alarma y pese a las medidas sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla, son los rebrotes lo que ponen en riesgo a la población.

Sin embargo, algunas zonas que se libraron de la peor fase de la pandemia y se están librando, de momento, de los temidos rebrotes. Una de esas zonas es la conocida como Jacetania, una comarca aragonesa que engloba a veinte municipios de Huesca y Zaragoza. En algunas localidades concretas, como Hecho o Berdún, se han registrado menos de cinco casos positivos según los datos del Gobierno de Aragón.

Llegada de turistas en verano

Ahora, con la llegada del buen tiempo y la retirada de las limitaciones de movilidad, los vecinos de la comarca temen que la llegada de turistas venga acompañada de casos positivos de coronavirus. “Como no venía gente de fuera no ha habido problemas, ahora será peor“, señala una vecina de la localidad de Hecho, en declaraciones recogidas por Heraldo.

Un debate interno que tiene también la alcaldesa de Ansó y presidenta de la comarca de la Jacetania, Montse Castán. “Por un lado deseamos que venga el turismo porque mucha gente lo tiene como actividad complementaria, pero por otro lado se ve el riesgo de convivir con personas de otras procedencias“.

Promoción turística para el verano

Desde la propia comarca se ha lanzado una campaña para promocionar el turismo en la zona, bajo el lema de ‘Aquí y ahora Jacetania’, con el que se muestran como un lugar seguro, sostenible y saludable

“Queremos insistir en que somos un territorio seguro y saludable, en el que el visitante puede disfrutar del patrimonio, cultura y tradiciones, de la naturaleza en estado puro, de la montaña, de los pueblos y de la gastronomía”, indican”, además de insistir en hacer caso de las medidas sanitarias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba