Viajes

La lamprea y cinco cosas más que ver en Arbo

“Arbo es un municipio en el que convivimos con una curiosa especie de pez que lleva existiendo más de 500 millones de años, y que ha encontrado en nuestro Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse”. Lo dice el alcalde de esta localidad pontevedresa. Por eso se la conoce como la ‘capital de la lamprea’.

Esta localidad constituye un puente natural entre Galicia y el norte de Portugal. Un puente internacional une Arbo con Melgaço, en el país vecino. El municipio está a 56 kilómetros de Vigo y a 60 de Ourense.

Desde la época romana este curioso animal es pescado en el río Miño mediante un método de pesca muy antiguo. La lamprea forma parte de la gastronomía tradicional de Arbo. La fama le viene por la calidad del producto, pero también por la forma artesanal de pescarla utilizando la red y las denominadas pesqueiras. La Fiesta de la lamprea se celebra el último fin de semana de abril y es considerada fiesta de interés turístico Nacional.

Están hechas a base de sillares de granito en los que se colocan ganchos de hierro que sujetan varios sillares al mismo tiempo. Estos grandes sillares soportan la fuerza del agua durante las crecidas del río. Se arman desde enero hasta mayo. La pesca de la lamprea se hace durante la noche, de enero a mayo.

De la presencia romana en estas tierras queda esta mina, la más grande del Medio-Baixo Miño. De ella se extraían grandes cantidades de oro.

Los cauces fluviales que discurren por Arbo permiten disfrutar en todo momento de magníficos paisajes. Son los casos del Sendeiro da Moura, Ruta dos Pescadores, la Ruta das Pesqueiras o el Paseo fluvial Rio Miño –Deva.

Del primer hombre que vivió en las tierras de Arbo hay testimonios en el yacimiento de O Cabrón. Ahí están las mámoas de Chan do Rei en Cabeiras o la de San Martiño de Sela, así como más de cincuenta grupos de rocas con petroglifos como el de San Xoán de Mourentán o el del Cándido.

El Miño ofrece la posibilidad de disfutrar del rafting y otras actividades acuáticas. Arbo dispone de una perfecta cobertura en materia de infraestructuras deportivas y de ocio.

Arbo es tierra de vino. Sus caldos están encuandrados dentro de la denominación de origen Rías Baixas. Aún dentro de esa DO, sus vinos son muy particulares por el microclima propio del lugar.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba