Viajes

La mezquita marrakechí de Kutubía: así es el lugar retratado por Churchill en el cuadro que ha vendido Angelina Jolie

Angelina Jolie ha vendido este lunes un cuadro pintado en 1943 por el primer ministro británico Wiston Churchill, una pintura que elaboró como regalo para el que fuera presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt. El precio de venta ha sido un total de 8.285.000 libras, unos 9,58 millones de euros y, en ella, se ve retratada la mezquita Kutubía, del siglo XII.

Esta mezquita constituye una de las típicas edificaciones de culto de la religión islámica, que se encuentra en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, una de las obras arquitectónicas que representan el arte y la cultura almohade, siendo la más grande de la mencionada ciudad.

Esta mezquita fue edificada en el siglo XII. Concretamente, se inició su construcción en el año 1141 por el califa Abd al Mu-min, aunque no se finalizó hasta 1158, tal y como explican en Civitatis Marrakech.

El edificio destaca por su alto minarete, un acabado que recuerda mucho al de la Giralda de Sevilla. Además, sus colores y la piedra de arenisca rosada van en consonancia con otras edificaciones de la ciudad.

Las inmediaciones de la mezquita estaban, antiguamente, repletas de puestos de libros, por eso se le puso a la edificación tal nombre, que significa “mezquita de los libreros”. Actualmente, se encuentra en sus inmediaciones el zoco de la plaza de Yamaa el Fna.

En cuanto a sus dimensiones, la Mezquita Kutubía posee 69 metros de altura en su parte más alta, por lo que es la más grande de la ciudad. En sus otras dimensiones, posee 60 metros de ancho por 90 metros de largo.

Así, esta es una de las edificaciones más llamativas de Marrakech, la cual merece la pena visitar. Eso sí, hay que tener en cuenta que solamente se puede ver desde el exterior, ya que la entrada al templo religioso, al igual que pasa con otros en la ciudad, está prohibida a las personas no musulmanas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba