Noticias locales

La nueva Ley de Telemadrid irá al próximo pleno: la izquierda recurrirá el trámite urgente y Vox insiste en cerrarla

La Asamblea de Madrid debatirá la toma en consideración de la modificación de la Ley de Telemadrid, que propone PP, en el próximo Pleno del 8 de julio. Así lo han trasladado y acordado los grupos parlamentarios tras la reunión de la Junta de Portavoces. Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura y que saldría adelante con tan solo la abstención de Vox.

La tramitación de esta proposición, por procedimiento de lectura única para acortar los procesos, pretende diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del consejo de administración y del director general, lo que permitirá “una continuidad en la responsabilidad y garantizará la solvencia y la independencia de la cadena”. De esta forma, consideran que alcanzará “un equilibrio entre el órgano encargado de la gestión, administración y la ejecución de la labor de difusión”.

Así, los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. El mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento. Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración del ente público iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección del sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha tachado de “secuestro a los diputados” el hecho de que esta normativa se tramite por el procedimiento de lectura única y ha insistido en que están estudiando un recurso de inconstitucionalidad ante este “atropello democrático a la libertad de información”. “Nos parece inmoral ir contra la libertad de prensa y la independencia de un medio como es Telemadrid. Queremos remarcar constantemente que Telemadrid funciona bien y no se puede intentar asaltar la televisión pública para tener la televisión del PP”, ha criticado.

A continuación, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha insistido en que están también estudiando en la posibilidad de elaborar un recurso de inconstitucionalidad y ha asegurado que apoyarán al propio director general de Telemadrid, José Pablo López, a que interponga “recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, considera que es un “acto de cobardía” que el PP lleve esa Ley a Pleno, “atacando” a la cadena pública. “Lo hacen con todas las prisas y esto les va a llevar a errores. Estamos leyendo el texto y si hay alguna cuestión que podamos reclamar tomaremos las medidas necesarias”, ha avisado. Además, ha criticado que después de una pandemia la primera propuesta del PP sea esta y no de “mejorar los centros de salud que estén abiertos ni de recuperar la normalidad”.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha lamentado que el PP haya presentado esta normativa “por su cuenta y riesgo” sin negociarla con Vox. Por ello, ha insistido en que su ‘línea roja’ es que Telemadrid no se convierta en un “instrumento de propaganda del gobierno de turno y tenga una gestión austera”. Si esto no se cumple, seguirán pidiendo su cierre.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha lamentado que los grupos de izquierda hayan presentado también iniciativas por el procedimiento de lectura única y “no se habían quejado”. Además, le parece “una auténtica irresponsabilidad” que el PSOE haya registrado una modificación del artículo 167 del Reglamento de la Asamblea para que se acepten enmiendas en el procedimiento de lectura única, cuando en su día “no se opusieron”.

Mostrar más
Botón volver arriba