Economía

La OMC ‘levanta’ los aranceles de EEUU contra la aceituna negra española

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó hoy que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas son «incompatibles» con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la Unión Europea (UE) desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia. Además, el informe insta a eliminar la imposición de aranceles contra el producto nacional como medidas antidumping y anti subvención.

Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían conducido a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, indicaron fuentes cercanas a la OMC.

El grupo de expertos de la OMC que juzgó el contencioso consideró en concreto que Estados Unidos actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE podían ser sancionables con aranceles.

José Luis Losa

El litigio con Estados Unidos con las aceitunas negras comenzó en julio de 2017 cuando las autoridades estadounidenses competentes, el Departamento de Comercio (DoC) y la Comisión de Comercio Internacional (ITC), iniciaron una investigación ‘antidumping’ y otra anti subvención que afectan a las importaciones de aceitunas negras originarias de España.

Como resultado de esas investigaciones, el 1 de agosto de 2018 la Administración estadounidense impuso medidas ‘antidumping’ y anti subvención al considerar las subvenciones a esta producción como competencia desleal.

Durante estos tres años, las medidas han tenido un importante impacto en las exportaciones de España a Estados Unidos, ya que estas se han reducido en más del 70% desde entonces, tal y como informa el Ministerio de Industria en un comunicado.

En enero de 2019, ante las irregularidades del procedimiento de investigación seguido por la administración norteamericana y el cuestionamiento de las ayudas de la PAC, la Comisión Europea, a petición del Gobierno de España, solicitó consultas a Estados Unidos ante la OMC y, debido a que estas resultaron infructuosas, en junio de ese mismo año se estableció el panel.

Decisión aplaudida desde el Mnisterio de Industria

«Siempre hemos defendido que las medidas anti suvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC», ha declarado la ministra de Industria, Comercio y Turismo al respecto.

Reyes Maroto ha señalado a su vez que es «un gran paso para llegar a una solución definitiva con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que tanto daño están haciendo a la exportación» de la aceituna.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba