Economía

La pandemia acaba con el ‘boom’ de los pisos turísticos: el 38% sigue en alquiler residencial

Un 38% de las viviendas destinadas al alquiler vacacional se mantiene en el alquiler residencial, tras más de un año de pandemia, según la segunda edición del estudio de Fotocasa Research, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

De las viviendas turísticas que se han pasado al alquiler residencial, un 20% lo ha hecho por un periodo limitado de tiempo y un 18% se ha pasado al régimen residencial de forma indefinida.

Para la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, este mercado, dependiente de la estacionalidad, necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional.

Elena Sanz

En cuanto a la evolución de compra como inversión destinada al alquiler vacacional, el estudio señala que el porcentaje de compradores mantiene porcentajes muy similares a los de años anteriores, 3,6% en 2021 frente a un 3,7% 2020.

Además, entre los vendedores también aumenta ligeramente la venta de viviendas destinadas a estancias cortas o vacacionales, pasando de un 2,5% en 2020 a un 2,8% en 2021.

Perfil del arrendador en 2021

Según el estudio, el perfil del arrendador actual se trata de hombre y mujer con una media de edad de 50 años. En este sentido, aumenta la edad media del propietario que destina la vivienda para alquiler vacacional y se sitúa en datos cercanos a 2018 (48 años de media). Además, ya no es un perfil tan joven como el que se veía en 2020 (44 años).

En cuanto a la distribución territorial, el ‘target’ de alquiler vacacional, que se situaba de una forma muy localizada en Madrid y Andalucía en 2020, ahora se deslocaliza y dispersa por el resto de comunidades, ganando proporción en el País Vasco (11% frente al 4,9% en 2020). Por último, respecto a las motivaciones que llevan a optar por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo el principal motivador.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba