Economía

La patronal aumenta la presión por la vacunación obligatoria: “Es clave para la recuperación”

La vuelta al trabajo presencial en la mayoría de las empresas ha reactivado el debate sobre la vacunación obligatoria. La patronal, primera interesada en evitar rebrotes que pongan en peligro la incipiente recuperación económica, ha redoblado este jueves la presión para que se explore esta medida, con la intención de propiciar una discusión que hasta ahora apenas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había puesto sobre la mesa. Entonces, el Tribunal Constitucional tumbó la ley autonómica tras un recurso presentado por el Gobierno, que entendía que invadía competencias estatales y atacaba derechos fundamentales.

Hasta ahora, el Ejecutivo se ha mostrado contrario a tomar medidas similares a las que ya han aplicado otros países europeos, como Italia o Francia, ya que considera que serían contraproducentes y tendrían un difícil encaje en el marco jurídico español. Pero la patronal insiste. Este jueves, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado su apoyo a hacer obligatoria la vacunación para los trabajadores de empresas públicas y privadas, ya que considera que quienes se niegan a recibir la vacuna ponen en peligro al resto de las plantillas. Además, la patronal catalana Foment del Treball Nacional ha remitido un comunicado en el que apoya la medida, según recoge Europa Press.

Juan Ramón Rallo

En un acto en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Garamendi ha recordado que él ya se refirió hace unos días a esa posibilidad y, tras recibir contestación de algunos sectores, ha subrayado que, “por lo menos, el debate hay que ponerlo encima de la mesa”. “Yo soy partidario [de la vacunación obligatoria] porque se ha demostrado que la vacuna es la clave de la recuperación económica de todos”, ha señalado, y “si tiramos para adelante, es porque el 80 por ciento de la población ya está vacunada”.

Sin embargo, ha puntualizado, “vemos cómo en empresas hay personas negacionistas de la vacuna que ponen en peligro a gente que ya se ha vacunado” y “hay quienes no quieren estar al lado de ellos”. Para el presidente de la patronal, “hay que poner atención a la insolidaridad de esas personas que no se han vacunado” porque “hay libertad, pero acaba cuando empieza la del al lado” y “a la gente le debería avergonzar poner en peligro a otros”.

Foment apoya la medida

Por su lado, Foment del Treball también ha pedido al Gobierno, a través de la CEOE, explorar la vacunación obligatoria en los centros de trabajo tras el progresivo “retorno a la presencialidad de los trabajadores y la clara evidencia sobre la seguridad y efectividad de las vacunas”, según un comunicado de este jueves de la patronal.

Beatriz Parera

“Se trata de hacer prevalecer el interés general y la seguridad sanitaria” porque existen suficientes disposiciones legales que podrían fundamentar una decisión por parte del Gobierno, ha añadido. Según la patronal catalana, los datos de los resultados de la campaña de vacunación masiva —a mortalidad en las residencias de ancianos españolas ha descendido un 97% desde la introducción de las vacunas— “avalan decisiones de políticas públicas que puedan contener las devastadoras consecuencias de la pandemia desde el punto de vista social y económico”.

Según el comunicado, los expertos jurídicos advierten de que a pesar de que “por ahora, no existe la norma en nuestro ordenamiento jurídico que lo permita explícitamente, no habría ninguna dificultad” de que, excepcionalmente, el interés general relativo a la salud pública prevaleciera sobre el particular. En este sentido, Foment recuerda que empresas como restaurantes, cines, organizadores de acontecimientos multitudinarios, líneas aéreas u hoteles también pueden contribuir a la inmunización general “exigiendo pruebas de inoculación a quienes quieran utilizar sus servicios, intentando a la vez generar confianza y seguridad a sus clientes”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba