Economía

La peseta se resiste a morir: hay cientas escondidas en busca de tasador

La antigua peseta sobrevivirá al 2020. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que el plazo para canjearlas se extiende hasta el próximo 30 de junio de 2021. Según los cálculos del Banco de España, todavía quedarían en manos de particulares 265.000 millones de pesetas, o lo que es lo mismo 1.600 millones de euros. Sin embargo, este cálculo no es del todo real ya que muchas de estas monedas y billetes pueden alcanzar un valor muy superior al nominal.

El Banco de España no acepta todos los ejemplares: en el caso de los billetes, deben ser posteriores a 1939 (los emitidos entre 1936 y 1939 tendrán que ser evaluados). Respecto a las monedas solo se acepta el canje de aquellas que estuvieran en circulación el 1 de enero de 2002, así como las conmemorativas y de colección.

S.S.G.

No se valora ni la rareza de la moneda ni su estado de conservación, por lo que muchos particulares prefieren recurrir a los anticuarios. El valor se dispara si son ejemplares raros, como versiones de prueba que nunca han llegado a circular o pesetas de zonas regionales. Así, la moneda más valiosa de toda la historia de España es un “centén segoviano”, una pieza de 100 escudos de oro que se usaba en el reinado de los Austrias y que fue vendida en una subasta en Barcelona por 800.000 euros.

La segunda vida de las pesetas

Es hora de revisar al detalle las monedas antiguas perdidas en casa. Por ejemplo, la moneda de duro (cinco pesetas) de 1949 con el busto de Franco, que puede alcanzar un precio de 12.000 a 20.000. También son muy solicitados billetes “raros”, como en los que aparece José Zorrilla (de 1.000 pesetas que puede alcanzar una valoración de 1.000 euros) o los del Cardenal Cisneros (emitidos en 1943 por 500 pesetas y que pueden alcanzar los 4.500 euros).

El Banco de España solo canjea billetes posteriores a 1939 El Banco de España solo canjea billetes posteriores a 1939 El Banco de España solo canjea billetes posteriores a 1939

¿Quién no recuerda las míticas “rubias”? Según Las Provincias, la moneda de una peseta que empezó a circular en 1947 con el retrato de Francisco Franco si están bien conservadas y son una edición rara pueden alcanzar hasta los 1.400 euros.

Desde Billetesantiguos.com destacan que “tasar billetes antiguos no es algo que debas tomarte a la ligera, ten en cuenta que existen billetes muy cotizados en el mercado, con valores, en algunos casos, superiores a los veinte mil euros. A la hora de valorar billetes, monedas y demás artículos de coleccionista es importante entender que al final lo barato puede salirnos muy caro (…) se necesitan años de experiencia para conocer en profundidad y con exactitud el precio de los billetes”.

Sea cual sea su valor, tambié existe otras opciones, como la iniciativa Peseta Solidaria, que quiere reunir 12 millones de euros en pesetas. Las cambiarán y las donarán al Banco de Alimentos de Madrid. Para la fundadora de la ONG, Laura Blanco, es una forma de darle “un final noble y generoso a la peseta”, que permite que unos españoles ayuden a otros en este momento de necesidad. “A pesar de la crisis, quieren dar algo para los demás, y tal vez no tienen euros, pero tienen pesetas, y es una manera de ayudar”, ha asegurado a EuroNews.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba