Economía

La producción industrial cae un 3,3% en octubre tras el golpe del sector del automóvil

La producción industrial ha pisado el pedal del freno. El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en octubre en relación al mismo mes de 2020, tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre, debido al desplome sufrido en el sector de la fabricación de automóviles, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4). La rama de actividad que más contribuyó a este retroceso fue la de «Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques», que sufrió una contracción del 35%.

Carlos Rodríguez

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior. En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.

La producción industrial subió en octubre solo en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha y disminuyó en once regiones, principalmente en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%). Los únicos incrementos interanuales de la producción se registraron en Baleares (+22,5%), Asturias (+6,3%), Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,3%) y País Vasco (+1%).

Mostrar más
Botón volver arriba