Economía

La tasa de ahorro se reduce desde el récord del confinamiento hasta un 4,2%

Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre, periodo que coincidió prácticamente con la desescalada tras el estado de alarma por el covid-19, menos de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro se situara en el 4,8%, frente al -1,7% del mismo trimestre del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, si se compara esta cifra con el segundo trimestre del año, cuando los españoles vivieron a nivel nacional el confinamiento duro, la tasa de ahorro se ha desplomado, ya que entonces cerró el periodo en una cifra récord del 31,1%.

También eliminados los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro del tercer trimestre disminuye, exactamente en 9,3 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 15,1%.

Agencias

Entre julio y septiembre de este año los hogares recortaron su renta disponible bruta un 2,1%, hasta los 171.081 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 161.346 millones de euros, un 8,5% menos, de forma que su ahorro fue positivo.

En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 8.063 millones de euros, frente a los -2.971 millones de euros del tercer trimestre de 2019. Los hogares dedicaron durante el tercer trimestre 11.166 millones a inversiones, un 1,9% menos que en igual periodo de 2019.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una necesidad de financiación de 3.772 millones (frente a la necesidad de 15.051 millones estimados para el mismo trimestre de 2019).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba