Economía

La UE vuelve a revolucionar el mercado con su segunda emisión de bonos sociales

La Unión Europea lo ha vuelto a hacer. La institución ha emitido bonos con un vencimiento de cinco y treinta años con un objetivo de captación total de 14.000 millones de euros, registrando una demanda de 140.000 millones de euros, según informa Bloomberg.

Una cifra histórica, aunque por debajo de la demanda de 233.000 millones de euros para un objetivo de captación de 17.000 millones que la UE registró en la primera emisión el pasado 20 de octubre. La UE pretende levantar 30.000 millones de euros con estas emisiones este año. El objetivo de financiación total para el programa es de 100.000 millones de euros.

Carla Raffin

Al igual que la primera, esta emisión también está destinada a financiar el programa SURE, que tiene como objetivo paliar el impacto de la pandemia en el mercado laboral europeo. Aunque estas no son las primeras veces que la UE emite deuda de forma comunitaria, pero sí la primera que lo hace a esta escala.

Los tipos de la deuda a cinco años y el de la deuda a treinta años se situaron en 9 y 21 puntos básicos, respectivamente, sobre el ‘mid swap’, índice de referencia en las colocaciones de deuda. En comparación con sus iguales franceses, por ejemplo, el tipo está 10 puntos básicos por encima en el caso del bono a cinco años y 15 puntos básicos por debajo en el caso del de tres décadas.

Las entidades elegidas para la colocación han sido el estadounidense Bank of America, el francés Credit Agricole y el alemán DZ Bank y el canadiense TD Securities. Es decir, los bancos españoles se vuelven a quedar fuera de la operación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba