Deportes

La UEFA prohíbe un lema de extrema derecha a Ucrania que indigna a los rusos

No solo de las vacunas y el coronavirus se iba a alimentar la polémica en esta Eurocopa. La camiseta oficial de la selección de fútbol de Ucrania para el torneo internacional ha provocado un nuevo episodio en la tensión que la exrepública soviética mantiene con Rusia. La equipación que tenía previsto lucir el equipo dirigido por el histórico Andriy Shevchenko luce en el pecho una silueta con el mapa del país en la que se incluye a Crimea, anexionada por el territorio ruso en el 2014 -y considerada ilegal y no reconocida desde entonces tanto por Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional-, así como lemas de carácter nacionalista como “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a los héroes!”. Rusia emitió una queja formal a la UEFA, que aunque previamente había autorizado su uso, ha decidido solicitar el cambio de camiseta amparándose en la naturaleza “claramente política” de su diseño.

La federación ucraniana (La Asociación Ucrania de Fútbol) se encuentra consultando la legalidad de su equipación antes de dar una respuesta oficial a la UEFA. Ambos lemas son saludos militares en el país europeo. “Esta combinación específica de los dos lemas se considera claramente de naturaleza política, con un significado histórico y militarista”, señaló la oficina de prensa de la UEFA a las agencias Interfax y TASS, matizando que es “¡Gloria a los Héroes!”, la que debe ser eliminada acorde al artículo 5 del reglamento sobre las equipaciones. Para el ente, esto significa una provocación política que va más allá del deporte.

“El lema de ‘¡Gloria a los Héroes!’ ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania. Es un lema de fútbol y como tal fue aprobado por la UEFA”, ha defendido Andrii Pavlenko, presidente de la federación, quien se ha involucrado en la gestión de la polémica y confía en poder acabar por convencer a la UEFA de disputar los partidos de la Eurocopa con la camiseta presentada la pasada semana. La equipación forma parte de la firma española Joma, que solo cuenta con la selección ucraniana dentro de su catálogo internacional de fútbol.

 Andriy Shevchenko, seleccionador ucraniano, en un pasado entrenamiento. (Efe) Andriy Shevchenko, seleccionador ucraniano, en un pasado entrenamiento. (Efe) Andriy Shevchenko, seleccionador ucraniano, en un pasado entrenamiento. (Efe)

“Gloria a Ucrania, Gloria a los héroes” era el lema de las organizaciones OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos ) y UPA (Ejército Insurgente Ucraniano, su rama militar), movimiento político de extrema derecha que gozó de su mayor popularidad en los años 40, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, y que llegó a colaborar con el nazismo en la persecución del pueblo judío, además de luchar contra la Unión Soviética. En los últimos años, el conflicto con Rusia ha provocado el auge de este tipo de lemas en sectores nacionalistas de Ucrania.

Fue la federación rusa la que a principios de la semana se quejó formalmente a la UEFA por el contenido -tanto los lemas como el mapa con Crimea incluida- de la equipación de la selección de Ucrania. La Unión de Fútbol de Rusia entiende que “el fútbol es un deporte que debe estar siempre al margen de la política”, además de amenazar con que se verán más camisetas politizadas si se permite lucir al equipo ucraniano esta equipación durante la Eurocopa. La UEFA aceptó la petición de Rusia, realizando un análisis más exhaustivo que el filtro previo y determinando que el conjunto de ambos lemas -sí entienden que ‘Gloria a Ucrania’ es un concepto demasiado genérico como para diferenciarlo de un eslogan puramente futbolístico-, unido a la silueta del mapa, contiene un mensaje político que no respeta el reglamento.

A. Pascual

La selección dirigida por Shevchenko, considerado uno de los mejores delanteros europeos de los últimos 40 años, se estrenará en la Eurocopa el próximo domingo 13 de junio en Ámsterdam, donde jugará con Los Países Bajos. El reglamento de la UEFA impedía que tanto Ucrania como Rusia pudieran verse las caras en la fase de grupos, así como en los octavos de final del torneo, debido al conflicto político y bélico que todavía mantienen ambos países. De avanzar ambas selecciones en la competición, se podría vivir un partido donde el fútbol sería, irónicamente, lo

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba