Noticias locales

La vacunación ‘after hours’ impulsa la campaña en Madrid y ya se acaricia el objetivo de las 100.000 dosis diarias

El inicio de la vacunación nocturna en Madrid ha permitido subir una marcha la velocidad de la campaña de vacunación y en el horizonte cercano ya se dibuja el objetivo de poder administrar 100.000 dosis al día. Desde el pasado domingo se inmuniza 24 horas al día en el hospital Enfermera Isabel Zendal y, desde el jueves, a la vacunación ‘after hours’ se ha sumado el Wizink Zenter, lo que se ha traducido en un ‘acelerón’ de 69.000 dosis más con respecto a la semana anterior.

La cifra de dosis administradas la semana pasada comparada con la que de esta semana revela la magnitud del impulso. Entre el domingo 20 de junio y el sábado 26 se pusieron 472.497 vacunas, mientras que entre el domingo 27 de junio y el sábado 3 de julio los pinchazos administrados ascendieron a 541.426, 68.929 más que en el mismo periodo de la semana previa.

El ritmo de la campaña no ha dejado de subir y, jornada a jornada, se van batiendo récords de pinchazos. Mientras que la semana anterior a la vacunación 24/7 el día con más dosis dispensadas fue el viernes 25 de junio con 78.168, esta semana -a excepción del sábado 3, cuando se inocularon 48.018 dosis- se superó ampliamente el umbral de 80.000, un avance que permitió traspasar la frontera de las 90.000 el jueves 1 de julio.

Ese día se alcanzaron las 91.792 vacunas en 24 horas, la mayor cifra de la campaña hasta ahora. Con estos registros, el objetivo de llegar y superar las 100.000 dosis administradas por jornada cada vez está más cerca en la Comunidad de Madrid y no resultaría extraño que se alcanza la próxima semana.

Cuando la semana pasada la Comunidad anunció que se vacunaría las 24 horas en el Zendal surgieron algunas voces críticas con la iniciativa. Sin embargo, la puesta en marcha de esta opción pronto demostró que había demanda y el Ministerio de Sanidad dio su aval. “Me parece tremendamente positivo”, señaló Carolina Darias sobre el dispositivo nocturno, que también se ha puesto en marcha en Canarias.

Por el hospital de Valdebebas pasaron la primera madrugada de apertura alrededor de un millar de personas. Cada noche, desde entonces, se han repetido las filas de personas esperando su dosis de la vacunación. Esa cifra casi se rozó en la primera noche de apertura del Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes): los sanitarios adscritos a este punto de inmunización atendieron a 2.400 personas durante la madrugada.

La mayoría de madrileños que se decanta por la madrugada para vacunarse son mayores de 35 años que se autocitan por internet con un objetivo claro: ganar algo de tiempo, entre dos y tres semanas, al calendario de vacunación. Irse de vacaciones con la pauta completa se ha convertido en una prioridad para no pocos ciudadanos y eligiendo la noche el turno del pinchazo llega antes.

Dado que la semana que viene se abrirá la autocita para personas de entre 30 y 35 años, y que la Consejería de Sanidad prevé ir abriendo semana a semana grupos etarios de cinco años, es muy probable que los dispositivos nocturnos sigan funcionando a pleno rendimiento a lo largo de julio y agosto. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero prevé que hacia la tercera semana de este mes el sistema de autocita ya haya llegado a toda la población diana (mayores de 16 años).

Mostrar más
Botón volver arriba