Vivienda

La venta de viviendas sube con fuerza y vuelve a niveles de hace casi dos años

La compraventa de viviendas se disparó un 73,5% el pasado mes de junio en relación con el mismo mes de 2020, hasta sumar 48.201 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, y del 107,6% en mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se incrementó un 2,5%. En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 31,4%, con subidas del 44,4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 28,4% en el caso de las de segunda mano.

“Por cuarto mes consecutivo las operaciones de compraventas realizadas en nuestro país muestran incrementos interanuales muy elevados. Estos datos revelan que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país. No obstante, estas abultadas subidas interanuales hay que contextualizarlas, ya que la comparativa se realiza con junio de 2020, cuando todavía había estado de alarma y los notarios y registradores solo atendían casos de urgencia, por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada. Aun así, si se hace la comparativa con el mismo mes de 2019, la evolución es más que positiva y se registra un incremento del 18%, y confirma que ya se han superado los datos previos a la pandemia”, explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Es la mejor cifra en lo que llevamos de año y la cifra más elevada de los últimos 23 meses

Su opinión la comparte Ferran Font, director de Estudios del portal pisos.com. “La recuperación de la normalidad en el sector inmobiliario sigue haciéndose cada vez más tangible con las cifras en la mano. Las más de 48.000 compraventas de vivienda y el crecimiento interanual registrado del 73,5% suponen la consolidación de una tendencia al alza que refuerza el carácter resiliente del sector inmobiliario español. Con el avance interanual de junio, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas, lo que nos anima a ser muy optimistas”, subraya el experto.

De hecho, el dato más llamativo, en opinión de Matos, es el de operaciones cerradas. “Y es que en junio de 2021 se cerraron 48.201 operaciones, la mejor cifra en lo que llevamos de año y la cifra más elevada de los últimos 23 meses. En julio de 2019 se cerraron 48.337 operaciones, por lo que nos estamos acercando a las 50.000 operaciones mensuales, datos que recuerdan a los registrados los años del ‘boom’ inmobiliario de 2008″.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 71%, hasta las 9.363 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 74,1%, hasta sumar 38.838 transacciones. El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 8,3%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 74,7% interanual en junio, hasta las 44.196 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 60,8%, sumando en total 4.005 operaciones.

“La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva y mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser el gran protagonista”, añade María Matos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba