Vivienda

La vivienda en costa y las islas sufre el mayor golpe poscovid: caídas del 8%

El desplome del turismo provocado por el estallido de la pandemia del coronavirus ha castigado especialmente al mercado residencial más dependiente de la demanda extranjera como son las zonas costeras y las islas. Un dato, en Alicante o Baleares, los extranjeros protagonizaron el año pasado el 48% y el 33% de las transacciones totales.

Desde marzo, los precios en ambas zonas han caído en torno al 8%, un porcentaje mucho más abultado que en resto de grandes mercados, tal y como revela la estadística IMIE General de octubre elaborada por la tasadora Tinsa. La caída se ha acelerado en los últimos meses debido a la pandemia, de tal manera que, aunque los precios en Baleares y Canarias apenas sufren un ajuste del 0,1% anual -es decir, respecto a los niveles de octubre de 2019-, en lo que se refiere a la costa mediterránea, la caída en doce meses se sitúa en el 6,7%.

Según los datos de la tasadora, las capitales y grandes ciudades mantienen el descenso del precio medio de la vivienda nueva y usada iniciado en mayo y acumulan en octubre una caída del 2,9 % desde marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria. En concreto, el descenso del valor en las capitales y grandes ciudades en el último año alcanza el 2,6%, por encima del 2,2% interanual de la media nacional que refleja el índice general. Por el contrario, en la costa la caída desde marzo se sitúa en el 8,3% y en Baleares y Canarias, en el 7,9%.

«Continúa la senda de descenso general de valores medios residenciales, cayendo el índice general un 2,2 % en tasa anual, al igual que lo hizo en septiembre. La variación del índice respecto al mes previo es mínima, situándose un 3,2 % por debajo del valor de marzo», asegura Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. «En comparación con el mes de marzo, los mayores ajustes se localizan en las zonas con un marcado componente turístico y de segunda residencia. Los grupos de Costa Mediterránea y archipiélagos registran en octubre los mayores ajustes poscovid (descenso respecto a marzo): alrededor de un 8 % en ambos casos», añade Gil.

Tinsa.Tinsa.Tinsa.

El mercado ya anticipaba estas caídas de precios ya que, tal y como constató Colliers International, a través de la herramienta Location Analytics, los precios de oferta de las viviendas puestas en venta en las zonas costeras ya habían registrado importantes rebajas respecto a los precios previos al estado de alarma. Unas rebajas en las expectativas que ahora, tal y como muestran los datos de Tinsa, se han concretado.

Por otro lado, los datos de Tinsa revelan cómo el precio medio en España está un 14,0 % por encima del mínimo registrado en febrero de 2015, mientras que la caída acumulada desde máximos de 2007 alcanza el 34,6%. Las islas son el grupo que registra el mayor recorrido al alza desde los valores mínimos registrados durante la crisis anterior, un 23,6%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 22,6%. Respecto a los máximos del ciclo anterior (2007), la costa mediterránea se desmarca con la mayor caída acumulada: un 45,7%. También las áreas metropolitanas y el grupo ‘Resto de municipios’ muestran descensos superiores a la media, de un 39, 9% y un 35,1%, respectivamente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba