Economía

Lagarde afirma que los ERTE y los avales públicos siguen siendo “fundamentales”

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido este lunes que medidas como los esquemas nacionales para mantener el empleo, como los ERTE en España, y los avales públicos para canalizar préstamos a las empresas siguen siendo “fundamentales” para reducir la incertidumbre y “aliviar” el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha expresado durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde también ha insistido en que la recuperación todavía es “incompleta, incierta y desigual”, algo que ya advirtió a los eurodiputados en su último discurso en la Eurocámara.

La francesa ha apuntado que el gasto de los hogares se ha recuperado “significativamente”, pero los consumidores siguen actuando de forma “prudente” debido a la preocupación que genera el futuro de su empleo y las perspectiva sobre la renta que percibirán. También ha crecido la inversión empresarial, pero afectada por la “débil demanda y elevada incertidumbre”.

Javier G. Jorrín

“En este contexto, los esquemas de retención de empleo y las garantías nacionales sobre préstamos bancarios siguen siendo factores fundamentales para reducir la incertidumbre y aliviar el impacto de la pandemia”, ha expresado la máxima responsable del instituto emisor.

En su opinión, la eurozona no está “fuera de peligro” y, en consecuencia, si los estímulos fiscales que la UE y los gobiernos nacionales han puesto en marcha fuesen retirados, sería “contraproducente”. “El apoyo fiscal es absolutamente necesario y debe seguir yendo de la mano con nuestras políticas” monetarias, ha advertido.

“Cuando las moratorias y los avales sean retirados, habrá efectivamente consecuencias si la recuperación no ha rebotado masivamente en ese momento. Mi recomendación a las autoridades fiscales es que sean extremadamente graduales y prudentes al retirar los varios sistemas de apoyo que han puesto en marcha”, ha insistido.

Mi recomendación a las autoridades fiscales es que sean extremadamente graduales y prudentes al retirar los varios sistemas de apoyo

Así, ha subrayado que la recuperación “depende en gran medida” de la evolución de la enfermedad y “en el éxito de las medidas de contención” del virus. “La crisis de salud pública seguirá pensando en la actividad económica y supone un riesgo a la baja”, ha remarcado.

En la misma línea, ha señalado que la recesión económica “ha debilitado la presión sobre los precios”. La inflación, ha recordado, se situó en un -0,2% en agosto y permanecerá en terreno negativo “durante los próximos meses”, según las previsiones de la entidad que preside.

Por eso, ha enfatizado una vez más que el BCE está “preparado” para “ajustar todos sus instrumentos” si es necesario para “asegurar que la inflación se mueve hacia el objetivo de una manera sostenible” y “en línea con su compromiso con la simetría”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba