Economía

Lagarde señala que no va a tocar el plan de compras de emergencia a corto plazo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que es “demasiado pronto” y “de hecho innecesario” debatir sobre la posibilidad de reducir las compras de bonos bajo el programa de emergencia por la pandemia, puesto que la recuperación que empieza a vislumbrarse es todavía “incierta”.

“Es demasiado pronto y de hecho innecesario debatir sobre cuestiones a largo plazo”, ha respondido en la rueda de prensa del Eurogrupo en Lisboa cuando se le ha preguntado si en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE se valorará una reducción de las compras dentro del programa de emergencia por la pandemia (PEPP).

“Nuestro foco en junio estará en estará en (garantizar) las condiciones de financiación favorables en general y en todos los sectores en el contexto de las nuevas proyecciones para la inflación”, ha añadido la directora del instituto emisor europeo.

Valor Añadido

Lagarde ha reconocido que la zona euro se encuentra ya en un “proceso de recuperación” y que recuperará el nivel del PIB previo a la crisis del coronavirus “a lo largo de 2022”. Pero también ha enfatizado que la reucuperación todavía es “incierta”, va a dejar “cicatrices” y va a dar paso a “divergencias” entre los países.

“Creemos que, dada la incertidumbre a la que nos enfrentamos y las divergencias que veremos, unas políticas coordinadas seguirán siendo necesarias en los próximos meses para garantizar que la recuperación está bien encaminada”, ha defendido.

En este contexto, la presidenta del BCE también ha asegurado que la institución está supervisando “estrechamente” los recientes incrementos registrados en los tipos de interés de la deuda pública, sin añadir más detalles al respecto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba