Deportes

Laporta consigue los avales sobre la bocina: Audax tendrá sillón en la Junta del Barça

La candidatura de Joan Laporta ha logrado convencer al Banc Sabadell y a la empresa Audax Renovables de que le avalen los 70 millones de euros que le faltaban para completar los 125 millones que exige la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Sobre la bocina, el presidente culé podrá formalizar la toma de posesión este miércoles por la tarde. Tal y como ha contado El Confidencial este martes a través de sus fuentes financieras, el aval había supuesto un gran inconveniente desde hacía semanas y representaba una situación límite hasta el punto de poner en jaque la llegada de la nueva junta al palco culé. El margen de maniobra del abogado catalán y las diversas opciones tanteadas por los integrantes de la candidatura se habían agotado y esta ha sido la única vía posible para salir del atolladero.

Joan Laporta es elegido presidente del Barça junto a su equipo, hace una semana. (Reuters)Joan Laporta es elegido presidente del Barça junto a su equipo, hace una semana. (Reuters)Joan Laporta es elegido presidente del Barça junto a su equipo, hace una semana. (Reuters)

Finalmente, la Junta Directiva ha firmado este martes por la tarde ante notario el aval que deberá entregar a LaLiga. Laporta y siete de sus directivos han acudido a una notaría en la Avenida Diagonal barcelonesa para cumplir el trámite. Antes de entrar, miembros del equipo directivo han mostrado su total tranquilidad. “Todo está listo y en cuanto se concrete se enviará a la Liga”, ha dicho uno de los futuros dirigentes barcelonistas, según recoge EFE. Ahora, LaLiga tendrá un máximo de 24 horas para validar el aval.

La solución ha llegado después de que fuese rechazada en el último momento la fórmula negociada con JB Capital y Banc Sabadell por el entonces vicepresidente económico, Jaume Giró, cuando tan solo faltaba estampar la firma. Asimismo, el socio azulgrana ha visto cómo en las últimas horas el ideólogo de todo el plan de reestructuración económica que debía llevar a cabo el club en los próximos años se apartaba por ‘motivos profesionales‘ que le impedirían dedicarse exclusivamente a la entidad pese a los intentos de Laporta de mantenerlo en la próxima junta.

El Confidencial

El Confidencial ha podido saber que no todos los 17 directivos de la nueva junta pretendían avalar su patrimonio personal. De hecho, únicamente la mitad de estos más el presidente contaba con la capacidad para garantizar el aval. Esto ha supuesto la sorpresa de algunos miembros del proyecto que no se han enterado hasta el final de la inestabilidad económica subyacente y han dudado de su viabilidad antes incluso de que el proyecto aprendiese a caminar.

Los fondos de inversión quieren controlar al club

Una vez desestimada la propuesta del exvicepresidente económico, la candidatura de Joan Laporta fue en busca de nuevas alternativas. Salieron a la palestra los denominados ‘tiburones financieros’. Fondos que demandaban intervenir en la gestión del club a cambio de facilitar el músculo económico necesario. Otros fueron más allá e interponían que, a cambio de actuar de avaladores, el club debería vender a algunas de sus joyas más preciadas en el próximo mercado veraniego ante los contundentes números rojos que atesora la entidad.

Joan Laporta, exultante tras vencer las elecciones con el 54,28% de los votos. (Reuters)Joan Laporta, exultante tras vencer las elecciones con el 54,28% de los votos. (Reuters)Joan Laporta, exultante tras vencer las elecciones con el 54,28% de los votos. (Reuters)

Entonces, el ganador de las elecciones conoció al máximo accionista de Audax Renovables, José Elías Navarro, quien también confirmaba en ‘El Periódico‘ la falta de realidad avaladora dentro de la junta laportista: “No todos los integrantes del equipo pueden avalar con su dinero el proyecto”. Según ha podido saber este rotativo, Elías Navarro quería colocar a Eduard Romeu en el club como vicepresidente económico, muy probablemente para vigilar y dirigir los movimientos azulgranas. A pesar de haber saltado por los aires entre la noche del lunes y la mañana de este martes tal y como desveló RAC1, todo se ha encauzado. Como afirma Elías Navarro: “No tiene sentido que ponga mi dinero en un proyecto que no controlo o en el que no participo”.

Finalmente, Audax entrará en la junta y tendrá poder de decisión a través de Eduard Romeu, quien presumiblemente ocupará la posición anteriormente ostentada por Jaume Giró. ¿Qué sabemos de la empresa de José Elías Navarro? Primero de todo, que sin su aparición el Barça no habría podido sacar hacia adelante el contraaval que exigía el Banc Sabadell. Fundada en 2000 por José Maria Roger con un capital de 1,8 millones, este grupo empresarial energético independiente afincado en Badalona centra su actividad en la producción y suministro de energía 100% renovable y de gas, con proyectos y comercialización de empresas arraigadas en España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Hungría y Panamá.

Agustín Marco

Solventado el problema del aval cuando el reloj no paraba de correr en contra de los intereses de Laporta, ahora toca el siguiente paso. La candidatura azulgrana deberá presentar ante la patronal de LaLiga los diversos avales tal y como marca la Ley del Deporte y, en caso de obtener el visto bueno, Laporta será el presidente del Barça con todas las garantías necesarias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba