Deportes

Laporte, Eric García y Traoré: los nombres que apartan al Real Madrid de la Eurocopa

Un hecho inaudito. Una convocatoria sorprendente. Un seleccionador al que no le ha temblado el pulso. Y dudas, muchas dudas. Por primera vez en la historia, el Real Madrid se queda sin representación en un torneo internacional con la selección española y todos los integrantes de la plantilla blanca deberán seguir la Eurocopa desde el sofá de casa. Ni Sergio Ramos, capitán general de la Roja, ni el polivalente Nacho Fernández ni el imprevisible Marco Asensio. Los tres futbolistas del club blanco que tenían más opciones de ir tras la lesión de Daniel Carvajal se caen de la lista definitiva de Luis Enrique.

Luis Enrique habla con Sergio Ramos en un partido de la selección española. (EFE)Luis Enrique habla con Sergio Ramos en un partido de la selección española. (EFE)Luis Enrique habla con Sergio Ramos en un partido de la selección española. (EFE)

El seleccionador asturiano podía haber convocado hasta 26 futbolistas gracias a una modificación de la norma que permitía aumentar la convocatoria final, pero el exentrenador azulgrana ha desestimado incluir a cualquiera de los tres citados y se ha quedado con 24 futbolistas. Por sorprendente que parezca, el nacionalizado en tiempo récord, Aymeric Laporte, ocupará el lugar de Sergio Ramos. Así como Eric García el de Nacho Fernández. Ambos centrales han sido suplentes en el Manchester City de Pep Guardiola durante la mayor parte de temporada y han estado por detrás de Rubén Dias y John Stones, pero Luis Enrique ha confiado ciegamente en los dos.

La ausencia de Ramos, la gran polémica

En la rueda de prensa posterior a la lista, Luis Enrique habló de Sergio Ramos y Nacho y sus respectivas ausencias. “Cualquier decisión sobre Ramos siempre ha sido polémica. Sé dónde estoy y lo acepto como algo normal y espero que no afecte a la selección”, ha explicado sobre el capitán blanco. Acto seguido, también ha tenido palabras dedicadas para el canterano Nacho: “No pongo en duda el nivel de Nacho, pero quiero llevar a 24 jugadores y hay tres o cuatro jugadores que podrían estar en la lista y se lo merecen“. Asimismo, ha confirmado que si Ramos y Carvajal hubiesen estado bien físicamente, hubiesen ido convocados.

Nacho Fernández y Sergio Ramos, juntos en el Santiago Bernabéu. (Reuters)Nacho Fernández y Sergio Ramos, juntos en el Santiago Bernabéu. (Reuters)Nacho Fernández y Sergio Ramos, juntos en el Santiago Bernabéu. (Reuters)

En el caso de Ramos es obvio que su delicado estado físico ha impedido que vaya a la Eurocopa (tan solo ha disputado cuatro partidos en 2021), pero la ausencia de Nacho Fernández es difícil de comprender. Además de haber demostrado un nivel muy alto en la segunda parte del curso y formar una pareja de garantías junto a Éder Militao en el eje de la zaga, el defensa español puede actuar tanto como lateral izquierdo como lateral derecho. Sin embargo, esa versatilidad y gran tramo final de Liga y Champions League no le ha servido para colarse en la lista.

Asensio ha pagado caro su mal año

Por último, Marco Asensio también se ha llevado un mazazo importante. El extremo blanco ha vivido una montaña rusa esta temporada. De suplente a revulsivo y de alternativa en el banquillo a titular hasta volver a desaparecer de las alineaciones de Zinédine Zidane. Con siete goles y dos asistencias en 48 partidos jugados este curso, el balear ha participado directamente en una acción de gol de su equipo cada 290,4 minutos. Un bagaje goleador que ha dejado prácticamente solo a Karim Benzema en el frente de ataque de un conjunto necesitado de colmillo ofensivo.

Albert Ortega

¿Por qué Luis Enrique ha escogido a Pablo Sarabia y a Adama Traoré por encima del madridista? Los números de ambos atacantes no están lejos de los de Asensio. Sarabia suma siete goles y cuatro asistencias en 37 partidos (una acción de gol cada 154,4 minutos), mientras que Traoré, con tres goles y tres asistencias, promedia una acción de gol cada 475 minutos. El del PSG es suplente habitual del conjunto parisino y Mauricio Pochettino lo ha utilizado como sustituto de Ángel Di María, Neymar o Kylian Mbappé cuando estos han necesitado descansar. Puede jugar por ambas bandas, sabe moverse entre líneas, combinar en espacios reducidos y aporta una cuota de gol que no sobra en la selección.

Adama Traoré es otra historia. Un extremo encarador, vertical y desequilibrante. El futbolista del Wolverhampton se empeña en retar una y otra vez a sus marcadores hasta que los supera por pura insistencia. Acostumbrado a jugar por la banda derecha e incluso en la misma punta del ataque del conjunto inglés, el mayor valor de Traoré reside en su capacidad para desbordar. De hecho, es el futbolista con más regates completados de la Premier League 2020/21 (153); muy lejos del segundo, Allan Saint-Maximin con 96. Una característica esencial en todo ataque que aporta dinamismo y sorpresa y que no ha demostrado poseer Marco Asensio en todo el curso. Además, Luis Enrique solo encontraba esta virtud en la figura de Ferran Torres y del lesionado Ansu Fati.

Luis Enrique tiene el dudoso honor de no llevar a un futbolista del Real Madrid a un torneo internacional por primera vez en la historia de la selección española. La Roja estuvo a punto de encontrarse con una situación similar en el Mundial de Brasil en 1950, pero Luis Molowny terminó entrando. En poco más de dos años, el conjunto de Concha Espina ha pasado de tener a cinco convocados en el Mundial de Rusia (Carvajal, Ramos, Nacho, Lucas Vázquez e Isco Alarcón) a quedarse en blanco.

Luis Enrique prescinde de Sergio Ramos para la Eurocopa

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba