Vivienda

Las hipotecas inscritas en el Registro caen en abril a mínimos de tres años

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.840 el pasado mes de abril, cifra que supone un 18,4% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de abril desde 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que durante el mes de abril la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 1,2% respecto a abril de 2019, hasta los 125.338 euros, mientras que el capital prestado bajó un 19,4% en tasa interanual, hasta los 2.988 millones de euros.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 9,6%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas disminuyó un 11,4%. En ambos casos se trata de los mayores descensos mensuales en un mes de abril desde 2017.

El residencial, castigado por el estado de alarma

La crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus y el estado de alarma han tenido un fuerte impacto sobre el mercado residencial. A principios de este mes, los datos de los notarios mostraron cómo la venta de casas se había hundido en el mes de abril hasta mínimos históricos. Las fuertes medidas de confinamiento paralizaron las operaciones en el mercado de segunda mano, mientras que en obra nueva, las firmas que han llegado a los notarios han sido las de transacciones firmadas sobre plano hace casi dos años. Y, si no se venden casas, tampoco se firman apenas hipotecas.

Y en el caso del INE, al igual que sucede con el dato de venta de viviendas, se trata de operaciones que se firmaron ante un notario dos o tres meses atrás y que ahora llegan al registro a cuenta gotas por culpa del estado de alarma, hasta el punto de que la actividad hipotecaria se ha visto reducida a la mitad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar