Noticias locales

Las obras de Madrid Nuevo Norte empezarán a principios de 2021

Principios de 2021. Es la fecha en la que comenzará a hacerse realidad, por fin, el proyecto Madrid Nuevo Norte. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en el que ha presentado la maqueta final del proyecto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Madrid Nuevo Norte ya está en marcha”, ha asegurado la mandataria ‘popular’, que ha señalado que el proyecto ayudará a la recuperación de la economía, tocada después de la gran crisis a la que la ha sumido el coronavirus. “Hemos pisado el acelerador para seguir siendo la gran locomotora de la recuperación; hoy el compromiso de la reactivación económica vuelve a hacerse realidad”, ha señalado ante todos los consejeros de su Ejecutivo y casi todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Fue el pasado 25 de marzo cuando la Comunidad de Madrid aprobó inicialmente el proyecto, después de que la anterior alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), lo dejase listo antes de marcharse y dejar el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida. El día de la aprobación tan solo habían pasado 11 desde que el Gobierno central decretase el Estado de Alarma, que se alargó durante semanas, confinamiento mediante.

Ese hecho ha sido recalcado por el actual regidor, que ha explicado que “no es casualidad” que cuando Madrid “peor lo estaba pasando”, ambos gobiernos “apostasen por el futuro”. En el Pleno municipal del mes de mayo, se aprobó el proyecto sin ningún voto en contra (el PSOE se abstuvo y los demás votaron a favor) y esta semana finalmente se aprobará definitivamente en el Consejo de Gobierno para que en unos meses comiencen unas obras que durarán más de 20 años.

Almeida también ha recordado las grandes cifras del proyecto: la Comunidad espera conseguir 20.000 millones de euros de euros, generar unos 250.000 empleos directos e indirectos y que el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional alcance los 230.000 millones de euros.

La operación urbanística contempla la edificación de un millón de metros cuadrados residenciales y algo más de un millón y medio para oficinas. En total, se construirán unas 10.500 viviendas, de las que alrededor de un 20% gozará de algún tipo de protección.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar