Deportes

Las regiones que solicitan hoy entrar en la Fase 1

Las comunidades autónomas que todavía se encuentran en la Fase 0 del plan de desescalada tenían hasta las 14:00 de este miércoles para entregar a Sanidad sus propuestas de entrada en la Fase I. Hasta ahora Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León ya han anunciado su intención de solicitar su transición completa a esa etapa o bien la de algunas provincias o áreas sanitarias que no consiguieron autorización para hacerlo desde el lunes. Algunas ya han presentado el informe pertinente y otras están pendientes de hacerlo. Aunque superen la hora fijada como límite en un principio, Sanidad, que anunciará su decisión el viernes, ya fue flexible en este aspecto la semana pasada.

Madrid

La Comunidad de Madrid es uniprovincial y todo su territorio permanece aún en la Fase 0. Es la región más afectada con 65.269 casos confirmados por PCR y 8.760 muertos. Los hospitales aseguran seguir ocupados por encima de sus capacidades y está por ver si la contratación de 650 profesionale ssanitarios para el seguimiento de casos sospechosos es suficiente. Tampoco está claro que cumpla ya con otros requisitos como el refuerzo de una atención primaria debilitada. Entre sus propuestas, convertir las estaciones de autobuses con más demanda en lanzaderas sin paradas intermedias, obligar al uso de mascarillas en todos los espacios públicos y seguir fomentando el teletrabajo, además de la flexibilidad horaria en el ámbito laboral para evitar aglomeraciones en horas punta.

Cataluña

Sólo cuenta con tres regiones sanitarias en la Fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu. Pedirá que entren también las de Lleida, Girona y Cataluña Central, pero no las de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur. Con 55.280 casos y 5.692 muertos, es la segunda región más afectada y este miércoles registró 136 casos (menos que los 184 del martes) y 71 muertos nuevos.

Andalucía

Tiene ya en la Fase 1 a todas sus provincias menos Málaga y Granada, que pretende que se incorporen a ella desde el próximo lunes. Sus datos epidemiológicos, con 24 nuevos contagios (un 0,20% más) y 6 muertos este miércoles van mejorando y junto con Valencia y Castilla-La Mancha es, según fuentes de Sanidad consultadas por La Vanguardia, candidata clara a obtener el visto bueno.

Valencia

Diez de sus zonas sanitarias pasaron a la Fase I el lunes, repartidas así: por Castellón, Vinarós; por Alicante, Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja, y por Valencia, Requena, Xátiva-Ontinyent y Gandía. Su solicitud, según Las Provincias, se basa en la mejoría de los datos (20 casos nuevos este miércoles), especialmente en zonas como la capital, Valencia, aún en la Fase 0. Aún así, pedirán que su transición no contemple la celebración de espectáculos al aire libre de menos de 200 personas y de mantener la prohibición de reuniones de hasta 10 individuos en alguna de las áreas que pretende que entren en la siguiente etapa. Su propuesta contiene también la petición de que toda la comunidad permanezca una semana en la Fase I y el lunes 25 entre directamente en la II. Esto se basa en su protesta de que este lunes ya debería haber entrado todo el territorio en Fase I. Los 14 departamentos propuestos para el cambio son Castellón, La Plana, Sagunto, Clínico-Malvarrosa, Arnau de Vilanova-Llíria, la Fe, Hospital General de Valencia, Doctor Peset, la Ribera, Alicante-Sant Joan, Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche, Manises y Elche-Crevillent.

Castilla-La Mancha

El lunes se dio luz verde a la Fase I en Cuenca y Guadalajara. Se propondrá lo mismo para Ciudad Real, Toledo y Albacete. Sus datos también han seguido una tendencia a mejor con 22 casos nuevos este miércoles. En su propuesta ha incluido mejoras en la vigilancia y en la gestión de la información y pretende poner en las farmacias mascarillas a precio reducido a través de las tarjetas sanitarias.

Castilla y León

Tiene ya en Fase I a 26 áreas de salud entre las provincias de Burgos, Valladolid, León, Zamora, Palencia, Ávila, Salamanca y Soria, ninguna en Segovia, que por cercanía a Madrid ha estado más afectada. Este miércoles la comunidad registró 57 casos nuevos y pide la incorporación a esa estapa de otras 14 zonas sanitarias, las que no fueron aprobadas en la propuesta de la semana pasada, a las que se podrían incorporar más a última hora. Todas con escasa densidad poblacional, lo que reduciría las posibilidades de transmisión y el control de los casos según la consejera de Sanidad Verónica Casado. Según los criterios empleados por el gobierno autonómico, las ciudades de Valladolid o Salamanca podrían progresar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba