Deportes

Libres 2: los McLaren en el top cinco en Portugal en el día negro de Pierre Gasly

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal se centró principalmente en los trabajos de adaptación entre el neumático medio y el duro y en el estudio y adaptación a la pista. Ni rastro de los blandos, por lo que lo ocurrido en la primera sesión no tendría nada que ver a lo que nos podemos esperar en clasificación. Eso sí el dominio fue para los de siempre. Mercedes no tiene rival tampoco en Portimao y Valtteri Bottas lideró estos Libres 1 con tres décimas de ventaja sobre Lewis Hamilton. Sin embargo en la segunda sesión de libres el escenario en cuanto al ritmo no cambió mucho y en la cabeza se volvía a situar Mercedes, pero sí cambió en cuanto a problemas en la pista. Desde el accidente entre Max Verstappen y Lance Stroll hasta el peor día de Pierre Gasly.

Carlos Sainz tuvo una muy buena primera sesión. Fue de los pilotos más trabajadores al superar las 40 vueltas al trazado portugués, y acabó marcando el sexto mejor crono con los medios por detrás de los Red Bull y los Mercedes, Lando Norris fue 12º. En la segunda el comienzo no fue tan bueno y tuvo su primer susto del fin de semana. El español perdió el control del McLaren en la curva 14 y trompeó sin grandes consecuencias. Afortunadamente todo quedó ahí y pudo completar la sesión sin problemas. En los últimos ocho minutos mejorño su crono con los blandos y se situó en la quinta. La otra gran señal fue ver a Norris colarse en el top tres.

Por otro lado la escudería de bebidas energéticas quiere plantar cara a las flechas plateadas y en los Libres 1 Max Verstappen ha acabado a siete décimas del mejor crono, pero con los duros, así que todavía tenía margen de mejora. En la segunda sesión el holandés rodaba con el segundo mejor tiempo a cinco décimas de Bottas, ambos con los blandos, pero vio como su última oportunidad de mejorar quedaba en nada por un accidente con Lance Stroll. A falta de menos de media hora, ambos entraron en paralelo en la curva uno del trazado portugués, el canadiense cerró el interior y Verstappen se lo llevó por delante dejando al Racing Point en la grava. El holandés pudo volver a boxes, pero la sesión estaba prácticamente acabada.

La otra nota positiva del día, aparte del rendimiento de McLaren, fue el nivel mostrado por Ferrari. En la primera sesión, Charles Leclerc ha mostrado una nueva mejora de Ferrari tras firmar un gran crono con los duros y finalizar en la cuarta plaza. En la segunda tanda la buena imagen se mantuvo y mientras el monegasco repetía resultado, Sebastian Vettel se unía a la fiesta y finalizaba sexto. La Scuderia ya dio un pequeño paso adelante en el anterior gran premio con el cuarto puesto del monegasco, pero solo en clasificación. En carrera siguen sufriendo demasiado y el objetivo de acabar la temporada como el tercer mejor equipo en la pista sigue pareciendo todavía muy lejano.

Además el equipo italiano también trabaja ya con la vista puesta en 2021 y para estos entrenamientos libres ha probado un fondo plano nuevo. Una primera prueba de la Scuderia del fondo plano recortado para controlar los niveles de carga aerodinámica. McLaren ya probó su fondo plano recortado de 2021 en Bélgica. Además Ferrari llega también con un nuevo difusor.

Charles Leclerc durante los entrenamientos libres en Portugal. (EFE)Charles Leclerc durante los entrenamientos libres en Portugal. (EFE)Charles Leclerc durante los entrenamientos libres en Portugal. (EFE)

La primera sesión no dejó grandes inconvenientes más allá del algún trompo sin consecuencias. Las salidas en las curvas uno y cuatro estuvieron a la orden del día. En el aspecto de problemas mecánicos, Pierre Gasly reportó un problema en su Alpha Tauri a falta de veinte minutos para el final de la sesión y tuvo que llevar el coche a boxes. Esteban Ocon en los instantes finales tuvo problemas por una fuga de aceite, pero pudo estar presente en la segunda sesión. Una segunda sesión que volvió a tener al piloto francés como protagonista en el aspecto más negativo. A falta de poco más de 40 minutos para el final de la sesión el motor de su monoplaza dijo basta y Gasly tuvo que salir rápidamente del cockpit porque el coche ardía en llamas. Fue la primera bandera roja del fin de semana, además de la del accidente de Stroll y Verstappen que arruinó los minutos finales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba