Economía

Lo que cuesta poner una lavadora o el horno con los precios de la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz, en la que tiene más peso la energía que consume el usuario y se aplica una discriminación horaria por tramos del día, con horas más baratas y caras a lo largo de la jornada para “incentivar” el consumo eléctrico en aquellos momentos en los que las redes están menos congestionados, ha marcado un antes y un después en el coste de la electricidad con precios récord a lo largo del mes de junio, uno de los registros históricos más altos. En sintonía con estos cambios, la Red Eléctrica de España (REE), el transportista único y operador del sistema eléctrico patrio, comenzó a publicar desde el 1 de junio los precios diarios de la electricidad según las nuevas tarifas eléctricas para facilitar que los ciudadanos elijan, de entre los tres tramos horarios con diferente coste que se establecen, el periodo que más les interesa para consumir.

De acuerdo con lo que informó a través de su perfil oficial en Twitter, la curva de precios actualizada de la electricidad con los costes horarios para el día siguiente se publica todos los días a las 20:15 horas de la tarde, indican desde la REE, y está disponible para su consulta en el sitio web de eSios —un sistema de información de la Red Eléctrica desarrollado para realizar “las tareas de información y gestión de los procesos relacionados específicamente con el mercado eléctrico”— y en la aplicación móvil redOS de la compañía.

Te hacemos la declaración de la renta

OFERTA LIMITADA: Suscríbete a El Confidencial ahora con un precio especial y te hacemos la declaración de la renta. Pulsa aquí para ver la oferta. Esta suscripción incluye servicios como acceso ilimitado a todos los artículos y reportajes publicados en El Confidencial, acceso al área privada del suscriptor, con encuentros digitales y contenido exclusivo o los mejores artículos de ‘The Wall Street Journal’ en castellano. 

Dicha curva, que define el término de facturación de la energía activa, sirve para informar a los consumidores de baja tensión acogidos a la tarifa regulada de electricidad a través del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) —aquellos usuarios a los que automáticamente se les ha aplicado la discriminación horaria— de los precios de la tarifa eléctrica que se aplicarán al día siguiente en los tres periodos en los que “la aplicación de peajes y cargos regulatorios varía”. Estos tramos se dividen en horario punta, el tramo más caro, que comprende de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes; horario llano, que va de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 horas; y horario valle, el más barato, que comprende las madrugadas de los días entre semana y los fines de semana y festivos.Así, con los datos que se hacen públicos desde el 1 de junio, se puede distinguir claramente cómo varía el precio del kilovatio por hora en la península, islas Canarias y Baleares —que comparten los mismos tramos— y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen una discriminación horaria particular en la que los horarios punta y llano varían en una hora, tal y como concretan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La curva de precios que se representó el primer día que entró en vigor la nueva factura de la luz, el precio del kilovatio por hora en horario valle se situaba 0,11484 euros, que se quedaba en un mínimo de 14,61 céntimos, impuestos incluidos, de acuerdo con lo que informó Facua; en horario punta, la tarifa eléctrica se disparó en todo el territorio español hasta los 24 céntimos de euro, un máximo con impuestos incluidos de 31,55 céntimos.

Ahora, unos días después, la curva de precios de la energía eléctrica ha variado y continúa al alza. Para este viernes, 18 de junio, el mínimo en horario valle, sin impuestos, se ha situado en 0,11562 euros, tal y como muestra la REE en su gráfico informativo. En el otro lado de la balanza, el máximo en toda la geografía española ha alcanzado casi los 0,25168 euros.

¿Cuánto cuesta poner cada electrodoméstico?

La curva de precios que actualiza la Red Eléctrica Española, resultado del coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y los cargos por la energía consumida, se aplica sobre el consumo horario real de la factura de los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno a través del PVPC, que son los usuarios que se han visto afectados por los cambios en la factura de forma inmediata, al aplicar su compañía directamente los precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, concretan desde la CNMC.

Sin embargo, al generalizarse la discriminación horaria para todos los usuarios domésticos de baja potencia, a largo plazo esta curva también servirá de referencia para aquellos que se encuentran en el mercado libre, ya que su comercializador debe adaptar también el precio del contrato para incorporar la diferencia de los costes regulados. Desde Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y comunicaciones, calculan diariamente cómo ha variado el coste de poner ciertos electrodomésticos, como el horno, la lavadora o el aire acondicionado, con los nuevos tramos horarios de la factura.

Poner la calefacción eléctrica, de tener un calefactor tipo split de pared con una potencia eléctrica de 1.700 vatios, de acuerdo con lo que ponen como ejemplo desde Selectra, tiene un coste en horario punta de 54 céntimos de euro por cada hora de uso, impuesto eléctrico e IVA incluido, si se parte de la curva de precios de la energía activa que la Red Eléctrica de España ha publicado para este viernes, 18 de junio, en la que se reflejan los máximos y mínimos que alcanza la electricidad en cada período. Otros de los aparatos que más abultan la factura en el tramo horario más caro con la nueva tarifa eléctrica son el horno (53 céntimos), la lavadora (48) y el lavavajillas (42), mientras que la televisión y el ordenador portátil son de los que menos consumen apenas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba