Vivienda

Los alquileres caen un 8% en medio de la batalla en el Gobierno para limitar los precios

La crisis desatada por la pandemia del coronavirus ha mermado la economía de muchas familias y, desde hace meses, el impacto ya es palpable en el mercado del alquiler. Los datos de Alquiler Seguro muestran cómo, en el conjunto de España, los precios se han ajustado un 7,46% a la baja durante 2020, con caídas algo más abultadas en dos de los mercados más tensionados como el de Madrid (-8,59%) y Barcelona (-9,39%), pero también con caídas muy significativas en ciudades como Málaga (-10,43%), Sevilla (-9,66%), Alicante (-9%), Valencia (-9,25%) o La Coruña (-8,73%), porcentajes, todos ellos, que se producen en plena batalla interna en el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos para limitar los precios de los alquileres.

Las caídas son generalizadas en todas las provincias españolas a excepción de Cantabria o Granada, donde el incremento ha sido prácticamente residual, de apenas el 0,3% en ambos casos, lo que pone de manifiesto la tendencia a la baja, aunque con diferente intensidad, de los alquileres por toda la geografía española.

“Con los datos arrojados por el estudio, podemos comprobar que estamos ante un mercado inmobiliario del alquiler heterogéneo que varía entre los diferentes territorios estudiados y según las características de sus mercados, sin embargo, en líneas generales podemos observar que la crisis del coronavirus ha afectado a los precios, produciendo un descenso generalizado”, explica Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

Estamos inmersos en una crisis sin precedentes, con destrucción del tejido empresarial, medidas restrictivas que afectan a la actividad y miles de personas en ERTE. Las rentas familiares se han visto afectadas negativamente y no podemos olvidar que esto es lo que establece el verdadero tope a los precios del alquiler”, añade.

Los alquileres más elevados, en Baleares

Según los datos de Alquiler Seguro, el precio medio de una vivienda alquilada más alto lo encontramos en Islas Baleares, con 1.164 euros, un 5,21% por debajo de lo que se pagaba hace 12 meses. A esta le siguen Barcelona, con 1.138 euros, y Madrid, con 1.096 euros. En el extremo contrario de la balanza, los alquileres medios más baratos los encontramos en Teruel, por 355 euros; en Jaén, por 382 euros y en Ciudad Real, donde un inquilino alquila de media por 395 euros.

“El mercado del alquiler en España es muy heterogéneo, las rentas se mueven en una horquilla de más de 1.000 euros, dependiendo de la zona geográfica o de las características del inmueble. Este estudio refleja un mercado diverso, en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio, influenciados principalmente por factores de oferta y demanda”, sintetiza el CEO de Alquiler Seguro.

La crisis desatada por la pandemia ha puesto en serias dificultades a muchas familias a la hora de pagar los alquileres. De hecho, han sido muchos los caseros e inquilinos los que se han visto obligados a renegociar el precio de sus alquileres o aplicar quitas o moratorias. No en vano, antes de la pandemia, el alquiler ya se comía buena parte de los ingresos de los hogares que vivían de arrendamiento. Una situación que se ha visto agravada con la crisis.

Según datos de Alquiler Seguro, en las Islas Baleares, el esfuerzo en 2019 para pagar un alquiler en Baleares se situaba en el 45,6%, mientras que en Cataluña o Madrid se rozaba el 40%. En los tres casos, muy por encima del 30% que los expertos recomiendan no superar para no comprometer la economía familiar. Una auténtica bomba de relojería que ha saltado por los aires con el coronavirus.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba