Economía

Los ayuntamientos tienen más dinero en el banco que deudas por primera vez

Los ayuntamientos españoles tienen un problema de financiación: reciben demasiados recursos para las competencias que tienen transferidas y ahora, por primera vez, el problema se revela en forma de patrimonio financiero positivo. Esto es, tienen más dinero acumulado en el banco que deudas pendientes de pago. Al cierre del tercer trimestre, el saldo positivo se situó en 2.020 millones de euros, un dato histórico. Nunca, en los casi 30 años de la serie histórica que acumula el Banco de España, las corporaciones locales habían tenido un patrimonio financiero positivo.

Esta situación de los municipios contrasta con los graves problemas de déficit y deuda que tienen el conjunto de las administraciones públicas. Al cierre de 2021, la deuda pública se habrá situado por encima del 120% del PIB, marcando un nuevo récord histórico de la época moderna para España. Un hito que sorprende si se tiene en cuenta el exceso de recursos de que disponen los ayuntamientos.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(e){if(void 0!==e.data[«datawrapper-height»]){var t=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var a in e.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r
Mostrar más
Botón volver arriba