Noticias locales

Los casos importados de Covid detectados en Madrid se elevan a 40, con solo 2 detectados en Barajas

Un total de 40 casos de coronavirus importados han sido localizados en la Comunidad de Madrid desde el pasado 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad ha actualizado el sistema de vigilancia epidemiológica en España y solo dos de ellos han sido comunicados por Sanidad exterior.

En concreto, 38 han sido detectados por los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid (un total de 32 desde el 11 de mayo al 11 de junio, como ha avanzado en la Asamblea la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, a los que se suman otros seis más detectados) y solo dos han sido notificados por Sanidad exterior en los controles que realiza en el aeropuerto de Barajas tras la apertura de fronteras.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y ha adelantado el diario El Mundo, la mayoría de estos casos son adultos de edad media, en igual proporción de hombres y mujeres.

Procedían fundamentalmente de Iberoamérica pero también de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Además, ocho pacientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos han necesitado ingreso en UCI, aunque ya están recuperados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado el jueves por establecer para visitantes procedentes de países con una situación epidemiológica “muy complicada” un sistema de que permita supervisar “con mucha cautela” su estancia, insistiendo además en la realización de PCR en origen y realizar test “aleatorios” dependiendo de la procedencia del vuelo.

Para controlar el virus y prevenir la transmisión, ha detallado que la Comunidad de Madrid realiza ya hasta 15.000 pruebas PCR, lo que es una “buena inercia de trabajo” que permite detectar casos aunque sean asintomáticos.

“El objetivo es seguir creciendo en ese número de PCR”, ha enfatizado Escudero, en referencia a que se logra con ello localizar a personas asintomáticas, para recalcar que también los técnicos de salud pública hacen seguimiento de hasta 7.000 personas consideradas contactos de casos Covid-19.

La Comunidad de Madrid ha creado el primer circuito integral de atención sanitaria al turista que durante su visita a la región presente síntomas o sospecha de infección por Covid-19, con el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia y la posibilidad de estar alojados en el hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón.

Mostrar más
Botón volver arriba