Deportes

Los deportes que podrás practicar si te encuentras en la Fase 1 de la desescalada

¿Quieres jugar un partido de tenis? Si tu comunidad autónoma está entre las que han pasado a la Fase 1 de la desescalada estás de enhorabuena. El 11 de mayo será un día clave para muchas comunidades que avanzan a la siguiente fase. El placer de jugar un partido de tenis será uno de los ‘privilegios’, en esta nueva evolución en la lucha contra el coronavirus, para cualquier persona que resida en las provincias y zonas que el próximo lunes pasan a la Fase 1 de la desescalada.

Así lo establece el BOE de este sábado 9 de mayo en sus disposiciones generales. También se podrá jugar al golf gracias a esta Fase 1 y realizar otras actividades deportivas, como el surf, correr o el ciclismo, éstas ya presentes en la Fase 0. En el ámbito del deporte estaríamos ante unas nuevas limitaciones y normas. Aquí también entraría la vuelta de las ligas profesionales. Hasta ahora se ha podido salir una vez al día en las franjas establecidas y de manera individual para aquellos que no sean profesionales. Para los que sí lo sean son otras premisas distintas, pueden salir a cualquier hora del día, entrenamientos individuales, actividades sin contacto.

Jonathan Llata

Las nuevas normas

Todos aquellos territorios que consigan superar la fase y siendo deportes profesionales, podrán abrir los centros de altos rendimientos con unas medidas de higiene muy estrictas y a ser posibles en turnos. Las instalaciones deportivas al aire libre también estarán abiertas, pero solo se podrá hacer ejercicio que no implique contacto como el atletismo o el tenis, y no podrán tener público. También se podrá hacer deporte individual con cita previa y no implique la utilización de vestuarios así como una cercanía con otras personas. Conviene apuntar que sólo van abrir las instalaciones deportivas al aire libre. «Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua», especifica el BOE.

Todas las fases tendrán una duración de dos semanas y tras ver cómo ha incidido esto en la propagación del virus se decidirá si esa comunidad está preparada para pasar a la siguiente. «La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación», recoge el Artículo 41. Se prevé a partir del lunes un aluvión de peticiones como ya sucedió cuando le gente se lanzó a las calles en masa con la permisión de salir por franjas de salir a la calle.

«Se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros», añade el artículo. Además, “se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas», especifica.

U. Sánchez-Flor

La vuelta al gimnasio

Otro de los grandes atractivos de esta nueva fase será la vuelta a los gimnasios municipales y de titularidad privada que podrán abrir para ofrecer sus instalaciones con cita previa a sus clientes. Sólo podrán ejercitarse de manera individual, sin contacto físico y por turnos para evitar la aglomeración en los accesos y durante los entrenamientos.

El aforo se limitará al 30% y no se podrán abrir los vestuarios y las zonas de duchas, aunque se podrán habilitar espacios auxiliares sólo si es “estrictamente necesario”, con una capacidad máxima de una persona, que sólo podrá aumentar si el usuario necesita asistencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba