Economía

Los españoles se lanzan a comer fuera tras el fin del estado de alarma

Después de más de un año de pandemia, los hogares tenían ansias por empezar a recuperar la normalidad. Aunque la situación sanitaria no está solucionada, el fin del estado de alarma provocó que los ciudadanos salieran en masa de sus casas. Y aunque las imágenes de las fiestas ilegales y los botellones han copado los espacios informativos, la realidad es que restaurantes, bares y locales de ocio han sido los verdaderos protagonistas, disparando la facturación gracias a la reapertura y al final de muchas de las restricciones.

El repunte del consumo en estos servicios de restauración y ocio ha sido tan fuerte que los negocios están recuperando el nivel de facturación que tenían antes de la crisis. Así lo evidencian los datos de compras con tarjetas que publica semanalmente CaixaBank a partir de operaciones con sus tarjetas y TPV. En concreto, el gasto con tarjetas en este sector tras el fin del estado de alarma es un 14% superior al nivel existente antes de la crisis. La entidad elabora un indicador del consumo que habría existido en 2020 sin pandemia tomando como base las compras registradas en cada semana de 2019 y aplicándole el crecimiento experimentado hasta el mes de febrero de 2020.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Esto significa que la facturación con tarjetas que están realizando los locales de comidas, bebidas y ocio supera ampliamente a los registros que se habrían obtenido sin pandemia. Un dato que muestra, sin dudas, el gran impacto que ha tenido el final del estado de alarma sobre el consumo de los hogares. Se trata del mejor dato registrado desde el pasado verano, con la diferencia de que entonces los españoles estaban de vacaciones dentro del país, con lo que realizaron un gran gasto en restauración, y ahora están trabajando.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba