Deportes

¿Los perros y gatos pueden dar positivo por COVID en un test de antígenos?

Con la sexta ola llegando al pico de contagios y con la mayoría de comunidades autónomas batiendo récords de infecciones, aquellos que han contraído el virus y tienen mascotas pueden estar inmersos en un mar de dudas al respecto. ¿Pueden infectarse mis mascotas? ¿Pueden contagiarnos? ¿Cómo tengo que actuar? Estas son algunas de las preguntas que se vienen a la cabeza al cuestionarse por este tema.

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, también se hizo estas preguntas y por ello comenzó a realizar la que es la mayor investigación hasta ahora sobre este tema: el Estudio del potencial impacto del COVID-19 en mascotas y linces.

Poca probabilidad de contagio

En este estudio, que se está realizando en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, «se han muestreado 800 perros, 798 gatos, 91 hurones, 24 linces y 1 visón salvaje. Los animales procedían de dos tipos de muestreos: uno selectivo, en el cual se incluyen los animales que han estado en contacto con personas positivas a la COVID-19 y/o con síntomas compatibles, y un muestreo aleatorio, en el cual no existía información epidemiológica asociada», según han declarado expertos a La Vanguardia.

Esta investigación, que aún se encuentra en desarrollo, ya ha arrojado los primeros resultados: la prevalencia y seroprevalencia de la enfermedad «es baja en las mascotas, encontrando ARN viral mediante PCR en un número muy bajo de animales (8 perros, 4 gatos y 6 hurones)». Por otro lado, también es baja la cantidad de anticuerpos neutralizantes, que señalan si la mascota ha estado expuesta con anterioridad al virus, encontrándose solo en 20 perros y 14 gatos.

Eso sí, el 98% de los positivos que se han detectado en estos animales eran mascotas que convivían con personas infectadas por COVID. Ante estos resultados. Javier García Peiteado, veterinario de la Clínica Gala y especialista en diagnóstico por imagen, asegura que «no hay razón para preocuparse, ya que la tasa de contagio y mortalidad por COVID en animales a nivel mundial actualmente se considera baja».

Mismas recomendaciones que con las personas

Por ello, los expertos recomiendan que las pruebas de detección del virus se realicen a los animales solo cuando haya síntomas muy claros y hayan estado en contacto estrecho con una persona infectada. Eso sí, si esto sucede, hay que estar muy pendiente de cómo evoluciona el estado de salud del perro, si se producen vómitos, diarrea, tos, respiración rápida

En caso de que el animal se infecte, hay que aislarlo y usar guantes y mascarilla para asearlo y manipular sus utensilios. Además, hay que evitar los productos químicos para desinfectarlos, ya que el virus no se transmite por su piel y estas sustancias son nocivas para ellos. Por último, se debe evitar sacar de casa a la mascota lo máximo posible durante el periodo de aislamiento, así como evitar el contacto con él.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba