Noticias locales

Los presupuestos de Madrid para 2022 enfrentan su prueba de fuego tras el pacto de PP y Cs con el Grupo Mixto

Salvo sorpresa de última hora, Madrid tendrá este miércoles unos nuevos presupuestos municipales para 2022. El Ayuntamiento de la capital celebra un pleno para aprobar las Cuentas, que, en principio, tienen su visto bueno asegurado tras el acuerdo que cerraron el lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con el Grupo Mixto, formado por exediles de Más Madrid.

La votación será más ajustada de lo que se preveía en un principio: el concejal Felipe Llamas comunicó el lunes a última hora que no estaba de acuerdo con los términos del pacto que habían cerrado sus compañeros de Recupera Madrid con PP y Cs y anunció que entregaba su acta. Esto suponía que las negociaciones de Almeida y Villacís con el Grupo Mixto acabarían reportando tres ‘síes’ y no cuatro al Gobierno municipal.

En todo caso, la aritmética sigue dando luz verde a las Cuentas: hay 29 apoyos (15 del PP, 11 de Cs y 3 del Grupo Mixto) y 27 votos en contra, los 15 de Más Madrid, los 8 del PSOE y los 4 de Vox.

En Recupera Madrid se mostraron «sorprendidos» por la decisión de Felipe Llamas y la estupefacción recorrió la oposición. También algo de enfado, porque en Más Madrid exigió ayer que no se celebrase el pleno de presupuestos «hasta que se normalice la representación democrática» en el Ayuntamiento tras la renuncia de su excompañero.

La petición no fue atendida por el Consistorio. En los próximos días, el acta que deja Llamas la recogerá previsiblemente Chisco Fernández, que se convertirá en el edil número 16 de Más Madrid.

Mostrar más
Botón volver arriba