Viajes

Los pueblos con las mejores aguas termales para la piel, problemas de respiración y enfermedades reumáticas

España es un paraíso del turismo termal. Existen en nuestro país oficialmente 74 villas termales, es decir, municipios o entidades locales que se caracterizan por disponer de aguas minerales. Estas aguas cuentan con propiedades mineromedicinales beneficiosas para la salud en función de su composición. Por ejemplo, las aguas sulfatadas están indicadas para usos digestivos, mientras que las cloruradas son beneficiosas para problemas reumatológicos, dermatológicos, agotamiento psicofísico y afecciones respiratorias. En este artículo presentamos las villas termales con aguas cloruradas, que bien gracias a sus balnearios o a sus termas al aire libre con aguas cloruradas, son ideales para mejorar los aspectos de salud ya mencionados.

La mayoría de estas villas termales están ubicadas en pueblos o municipios de pequeña extensión y pocos habitantes. La oferta de salud termal se enmarca dentro de un paquete turístico que incluye además planes de naturaleza y ocio (los parajes naturales suelen ser espectaculares), y de opciones gastronómicas únicas.

La organización Villas Termales, gestionada por la Federación Española de Municipios (FEMP), es la encargada de promocionar estos lugares de destino termal y organiza eventos cada año.

A continuación presentamos una selección de los pueblos indispensables con balnearios y termas en los que las aguas cloruradas son protagonistas (consulta aquí la lista completa):

La península de O Grove es un lugar espectacular de Galicia gracias a sus más de 30 playas y sus aguas mineromedicinales. Los balnearios se ubican en un enclave mágico, la Isla de la Toja, que está unida con el pueblo de O Grove por un puente construido en 1909.

El primer hotel balneario de La Toja comenzó a funcionar en el año 1907. Ahora hay dos, el Gran Hotel y el Hotel Isla, ambos con circuitos termales y tratamientos asociados.

Caldes de Malavella es referente en aguas termales desde la época de los romanos. En esta localidad se encuentra el célebre balneario de la marca de agua Vichy Catalan, que se ubica en un edificio estilo neomudéjar. Además, hay otras opciones como el Hotel Balneario Prats.

La talasoterapia y el termalismo son las señas de identidad de Cales d’Estrac, también conocido como Caldetes. Este pueblo con vistas al mar triunfó con sus aguas termales en el siglo XVIII, al convertirse en el destino elegido por la burguesía catalana para descansar y desconectar.

Hoy en día continúa siendo protagonista por sus aguas mineromedicinales. El Hotel Balneario Caldes d’Estrac es el referente en la localidad. Dispone de circuito termal y de tratamientos específicos para dolencias.

Este municipio cuenta con salinas de interior y destaca por sus aguas mineromedicinales y su cultura etnológica. El complejo Baños Termales de La Malahá es el que agrupa varias piscinas al aire libre con una temperatura del agua a 29ºC. Asimismo, es curioso el color del agua, de un verde óxido gracias a su composición mineral.

El paraje natural que ofrece Archena es difícil de igualar. Esta localidad está entre el Valle de Ricote y la llanura de la Huerta de Murcia, dando lugar a un paisaje verde y llano con montañas al fondo. Por si esto fuera poco, dispone de termas con aguas mineromedicinales. El balneario de Archena es un complejo hotelero de cuatro estrellas con piscinas termales tanto interiores como exteriores.

Esta localidad destaca a partes iguales por sus restos arqueológicos y su tradición de termalismo. El balneario Leana recoge el testigo de la tradición termal romana con piscinas interiores y exteriores.

Este municipio montañoso linda con la provincia de Asturias y se ubica a los pies de los Picos de Europa. Las opciones para los amantes del termalismo son dos. Por un lado, las pozas termales del río Deva. Por otro, el Hotel Balneario La Hermida, a la orilla del río y con balneario interior.

El balneario de Paracuellos es una referencia en Aragón al contar con más de 100 años de historia. El centro termal es muy amplio e incluye piscina interior, piscina exterior con agua caliente, baños de vapor e instalaciones específicas para tratamientos.

Las aguas del balneario de Olmedo son únicas en el mundo por su fuerte concentración de minerales. Los usuarios han valorado este centro como uno de los mejores de España. Dispone de jacuzzi, chorros cervicales, piscinas y masajes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba